A la humanidad le llevó cientos de miles de años llegar a los primeros mil millones de personas, pero luego todo se aceleró. Hoy ya hay ocho mil millones de habitantes en el planeta, aunque los pronósticos prevén un cambio de tendencia para finales de siglo.
Es dudoso que la población mundial haya superado los ocho mil millones de habitantes exactamente el 15 de noviembre. Pero, como es imposible llevar la cuenta de cientos de miles de nacimientos y muertes al día, las Naciones Unidas eligió la mitad del mes para fijar el momento en que la Tierra llegue a este hito de la humanidad. Nunca antes habían vivido tantas personas en la Tierra.
Cómo se llegó a este punto
El homo sapiens surgió, según se cree hoy, hace unos 300 mil años. En los últimos milenios, el número de seres humanos aumentó de forma constante, aparte de las fases de grandes pandemias, como la peste. Poco a poco, el aumento se aceleró y, alrededor del año 0, vivían unos 190 millones de personas en el planeta.
Con una esperanza de vida más larga, la curva aumentó significativamente desde alrededor del 1700. Y los primeros mil millones probablemente se alcanzaron poco después de 1800.
Tomó menos de 100 años pasar de una población mundial de dos mil millones en 1928 a ocho mil millones en la actualidad. Y el crecimiento de siete mil a ocho mil millones llevó sólo 11 años.
¿Celebrar o preocuparse?
Para la directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Natalia Kanem, la cifra actual contiene muchos aspectos positivos.
Al fin y al cabo –sostiene–, refleja un salto fundamental. “Ocho mil millones de personas es un hito importante para la humanidad. Y es la combinación de una mayor esperanza de vida, de una menor mortalidad materna e infantil y de unos sistemas sanitarios cada vez más eficaces”, razonó Kanem recientemente en una reunión de expertos de la ONU.
La comisionada consideró que el hecho de que mucha gente esté preocupada por la superpoblación es un temor infundado.
“Estoy aquí para decir claramente que el mero número de vidas no es motivo de temor”, subrayó. Según la evaluación de la ONU, no cabe duda de que hay suficientes recursos; lo que importa es la distribución correcta y equitativa.
Por su parte, Frank Swiaczny, del Instituto Alemán de Investigación Demográfica, aclaró, en vistas del calentamiento global, que “más gente no significa necesariamente una mayor huella ecológica”.
El experto explicó que casi la mitad de las emisiones mundiales de CO2 es causada por el 10 por ciento de la población mundial con mayores ingresos, mientras que el efecto de la mitad más pobre es insignificante.
“El ritmo de crecimiento de la población mundial se está ralentizando, explicó a su turno la experta de la ONU Rachel Snow. El mayor crecimiento anual, dijo, fue en 1964, con un 2,2 por ciento al año. “Pero ahora estamos creciendo a menos del uno por ciento anual”, indicó.
Según estudios recientes, esta tendencia se mantendrá hasta 2080, cuando –de acuerdo a los pronósticos– la población mundial dejará de crecer. Entonces, señalan estos informes, el número de personas será de 10.400 millones.
Los que suman y los que restan
La atención se centra en particular en la evolución de los países asiáticos con una población especialmente numerosa.
China, el país todavía más poblado del mundo con 1.400 millones de habitantes, se enfrenta a enormes desafíos porque la tasa de natalidad es baja debido a la antigua política de hijo único.
Los expertos justifican esta tendencia con el hecho de que muchas personas, que crecieron como hijos únicos, consideran normal tener solo un hijo.
La India, con más de 1.300 millones de habitantes, tiene una tasa de natalidad más alta y podría superar el año próximo a China.
Pero también en la India se ralentiza el ritmo de crecimiento poblacional, lo que se atribuye a una mayor disponibilidad de anticonceptivos.
Mientras tanto, en ninguna parte del mundo aumentará la población en un futuro previsible tanto como en algunas partes de África.
“El África subsahariana seguirá creciendo de forma significativa, según las proyecciones actuales. Gran parte del futuro crecimiento de la población mundial tendrá lugar en esta región y en algunos países de Asia”, anticipó Swiaczny.
Cerca de 1.400 millones de personas viven actualmente en África, de acuerdo con la Fundación Alemana para la Población Mundial. Según esta fuente, esta cifra crecerá a unos 2.500 millones hasta 2050.
Para finales de siglo, en ese continente vivirá el triple de gente que en la actualidad, casi 4.300 millones de personas, cerca del 40 por ciento de la población mundial.
En cambio, los países de ingresos altos, como Japón, están cayendo en una evolución demográfica negativa. Por lo tanto, para lograr una tasa de crecimiento estable, países como Alemania tendrían que recurrir a la migración.
La ONU aconseja en un informe que “todos los países, independientemente de que experimenten una entrada o salida neta de migrantes, deben tomar medidas para facilitar una migración ordenada, segura, regular y responsable”.