La tensión entre Argentina y Venezuela continúa en aumento. Luego de que trascendiera la fotografía de un francotirador ubicado en las inmediaciones de la Embajada en Caracas, ahora la familia de un gendarme argentino denunció que el efectivo fue secuestrado por las fuerzas de seguridad de Nicolás Maduro.
Según detalló TN, el gendarme fue identificado como Agustín Nahuel Gallo. Fue detenido por las Fuerzas de Seguridad de Venezuela cuando intentaba ingresar al país para ver a su familia.
Además, el mismo medio indicó que el hombre se encuentra incomunicado luego de que le secuestraran su teléfono celular y se lo llevaran, aparentemente, en un vehículo negro.
En tanto, fuentes allegadas al Gobierno mencionaron a Infobae que el gendarme había ido a Venezuela para visitar a su pareja y a su hija, ambas de nacionalidad venezolana.
Sin embargo, desde el régimen de Maduro lo acusan de ejercer “tareas de espionaje”, acusación que desde la Argentina calificaron como “una locura”.
Un gendarme argentino detenido en Venezuela
Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, confirmaron a Clarín que el gendarme fue detenido el pasado 8 de diciembre. Estaba de vacaciones de las funciones que cumple y había intentado entrar a Venezuela por un paso terrestre, aunque lo detuvieron autoridades de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de la Republica Bolivariana de Venezuela.
Este martes, desde Gendarmería le transmitieron la situación al ministerio encabezado por Patricia Bullrich. Todas las averiguaciones están en manos de Cancillería.
En esa línea, vale mencionar que actualmente no hay gendarmes argentinos en territorio venezolano. En el mes de marzo el Gobierno había evaluado enviar a ocho efectivos para custodiar la embajada en Caracas, aunque esto no se llevó a cabo porque Maduro había amenazado con no dejarlos ingresar al país.
El comunicado de Cancillería tras la detención
La Cancillería Argentina y el Ministerio de Seguridad expresan su más enérgico rechazo ante la detención arbitraria e injustificada del suboficial de la Gendarmería Nacional Argentina, Cabo Primero Nahuel Agustín Gallo, por parte de las autoridades venezolanas.
El día 8 de diciembre, el mencionado suboficial ingresó al territorio de la República Bolivariana de Venezuela desde Colombia, a través de un paso fronterizo terrestre, cruzando el Puente Internacional “Francisco de Paula Santander”, para dirigirse a la localidad venezolana de Táchira, con el único propósito de visitar a su familia y a su pareja, con quien comparte un hijo en común. Pese a la naturaleza estrictamente personal de su visita, fue detenido de manera inmediata, sin motivo legítimo alguno y en abierta violación de sus derechos fundamentales.
El Gobierno de la República Argentina exige, de forma categórica e inmediata, la liberación de nuestro funcionario. La Argentina no tolerará actos de esta naturaleza contra sus ciudadanos y deplora este tipo de prácticas que contravienen los principios esenciales del respeto a la libertad individual y la dignidad humana.
Argentina actuará con toda firmeza en todas las instancias y ante todos los organismos internacionales para exigir la inmediata liberación del suboficial detenido.
La OEA denunció que un francotirador asedia la Embajada Argentina
La tensión diplomática entre Argentina y Venezuela parece continuar escalando sin un rumbo cierto aún.
Este viernes, la Organización de los Estados Americanos (OEA) denunció un grave hecho en la Embajada Argentina en Caracas: la presencia de un francotirador en las inmediaciones del edificio, mientras continúa el asedio contra los opositores asilados y custodiados por las fuerzas de Brasil.
El hecho fue denunciado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien publicó en sus redes sociales una fotografía en la que se puede ver al francotirador, frente a la representación argentina.
“La presencia intimidatoria de personal armado, los cortes de energía eléctrica y agua corriente, así como la interrupción del ingreso de alimentos y agua, representan un peligro inminente para la vida e integridad de los asilados”, menciona el comunicado de la organización.
Además, desde la OEA exigieron por el “otorgamiento de salvoconductos para los asilados, dado que la negativa a conceder estos salvoconductos no solo agrava la situación de los asilados, sino que también constituye una violación de las obligaciones internacionales asumidas por Venezuela”.