Asilados en la embajada argentina en Caracas denuncian la prohibición de ingreso de medicamentos vitales. El Foro de Argentinos por la Defensa de la Democracia confirmó la denuncia a TN. Los asilados llevan más de diez meses en la embajada y no recibieron salvoconducto.
Elisa Trotta, miembro del Foro, expresó que la situación es “preocupante” y “muy alarmante”, denunciando que el asedio ha aumentado en los últimos dos meses, con cortes de electricidad y agua, y ahora con la negación de acceso a medicamentos.
Omar González, uno de los asilados, informó a través de su cuenta de X que se prohibió el acceso a medicamentos vitales para tratar enfermedades cardíacas.
Además de la falta de medicamentos, los asilados también sufren otras carencias:
- El fin de semana pasado se les negó el acceso de comida.
- No tienen servicio eléctrico desde que se llevaron los fusibles que suministran energía a la sede.
Los asilados en la embajada son colaboradores del partido Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado, quienes se refugiaron hace 10 meses tras ser acusados de conspiración y traición a la patria. Entre ellos se encuentran Magalli Meda, Pedro Urruchurtu, Claudia Macero y Humberto Villalobos. Fernando Martínez Mottola, exministro y asesor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), también estuvo asilado hasta el 19 de diciembre.
La situación generó preocupación a nivel internacional. Trotta hizo un llamado concreto y urgente a la comunidad internacional, señalando que el régimen de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello no solo afectan a Argentina o a los refugiados, sino que cualquier persona puede ser objeto de estos tratos crueles e inhumanos.
El presidente Javier Milei afirmó en Davos que su gobierno trabajará para que los opositores asilados en la residencia en Caracas recuperen su libertad. “Vamos a seguir trabajando fuertemente para que sean liberados y para que ese régimen opresor socialista, como todo régimen socialista, los libere”, dijo el mandatario.