La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili, fue detenida e imputada por cargos de pertenencia a organización criminal, corrupción y blanqueo de capitales. La causa se inició en el marco de la investigación sobre presuntos sobornos de Qatar a personas que pudieran influir en la toma de decisiones de la Eurocámara, según confirmaron este domingo fuentes judiciales.
La vicepresidenta Kaili -despojada de sus competencias del cargo, pero no del título- es, de acuerdo con las fuentes, una de las cuatro personas no identificadas que, según el comunicado oficial remitido por la Oficina de la Fiscalía Federal belga, pasaron a disposición judicial por bajo sospecha de “pertenencia a una organización criminal, lavado de dinero y corrupción”.
Detuvieron a la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili, por sospechas de corrupción
Kaili llevaba siendo interrogada desde el viernes bajo custodia policial. Al término de las 48 horas estipuladas por la ley belga, la Fiscalía acabó emitiendo una orden de arresto contra la vicepresidenta, así como contra su pareja y asesor parlamentario en la Eurocámara en el ámbito de los Derechos Humanos Francesco Giorgi y el exdiputado Antonio Panzeri, así como un intermediario bruselense cuya identidad no ha trascendido y ha sido identificado únicamente como “F”, según fuentes judiciales a ‘Le Soir’.
El padre de Kaili, interceptado el sábado con una maleta llena de dinero en efectivo cuando salía de un hotel de Bruselas, fue puesto en libertad. Finalmente, Luca Visentini, secretario general de la Confederación Sindical Internacional, ha sido puesto en libertad condicional, según las mismas fuentes.
La Fiscalía sospecha que “un Estado del golfo” Pérsico influenció “las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo” mediante el pago de “sumas sustanciales u ofreciendo regalos significativos”.
Los beneficiarios de estos favores habrían sido personas con “una posición política y/o estratégica importante” dentro del hemiciclo.
Desde la Fiscalía evitaron identificar al país, aunque una fuente próxima al caso dijo a AFP que se trataba de Qatar, la nación árabe organizadora del Mundial de fútbol.
De acuerdo con la misma autoridad judicial, la legisladora, expresentadora de televisión, no pudo beneficiarse de su inmunidad parlamentaria ya que la infracción que se le atribuye fue constatada en “flagrante delito” el viernes pasado.
La fuente judicial citada por AFP también confirmó informaciones de prensa según las cuales Kaili llevaba “bolsas de billetes” el viernes por la noche cuando la policía belga la detuvo.
Anoche, el fiscal federal belga también anunció que se había realizado un allanamiento en el domicilio de un segundo eurodiputado. La vivienda en Bruselas de Kaili había sido registrada el viernes por la noche.
La presidenta de la Eurocámara, la maltesa Roberta Metsola, decidió una primera sanción contra Kaili y la despojó de las funciones que le había delegado, entre ellas la de representarla en la región de Medio Oriente.
Eurodiputados de izquierda, entre ellos el ecologista Philippe Lamberts -en nombre del grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo- pidieron la renuncia de Kaili, excluida el viernes del partido socialista griego (Pasok-Kinal).