El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigió directamente a la población más joven este lunes en su primer video publicado en TikTok desde su regreso a la Casa Blanca. Esta es la primera publicación del mandatario en la red social desde las elecciones presidenciales del 5 de noviembre pasado, momento en que resultó victorioso frente a la candidata demócrata, Kamala Harris.
En el clip, Trump aparece sentado en la mesa de su oficina presidencial, el Despacho Oval. El mensaje que lanzó a los usuarios de la plataforma fue directo y de alto impacto: “A todos esos jóvenes de TikTok, yo salvé TikTok, así que me deben una”. Además de recordar su gestión sobre la aplicación, Trump incentivó a los jóvenes, mencionando que “algún día uno de ustedes estará sentado justo en este escritorio y también harán un gran trabajo”.
El impacto del video fue inmediato. En tan sólo cuatro horas, el contenido rozó los dos millones de visualizaciones. Las cifras de interacción también fueron notables, registrando 245.000 “me gusta” y 10.500 comentarios, y siendo compartido más de 11.000 veces.
El acuerdo con la matriz china de TikTok
El regreso de Trump a la plataforma se produce días después de que el republicano firmara una orden ejecutiva destinada a garantizar el funcionamiento “seguro” y legal de TikTok dentro de Estados Unidos. Este paso se concretó tras alcanzar un acuerdo con ByteDance, la matriz china de la empresa.
El contexto de seguridad nacional había marcado la agenda política de la plataforma. En el año 2024, el Congreso había establecido que TikTok debía cerrarse en EE.UU. si no se lograba establecer una sociedad que operara la aplicación en el país norteamericano lo suficientemente desligada de la matriz china. El principal objetivo de esta medida era proteger la seguridad nacional, especialmente en lo referente al acceso que Beijing pudiera tener a los servidores que almacenan datos de los usuarios estadounidenses.
Para resolver estas preocupaciones, la Casa Blanca informó que el gigante tecnológico Oracle se encargará de garantizar la seguridad del algoritmo de la aplicación en su versión estadounidense. En un intento por celebrar esta nueva versión y funcionamiento, la Casa Blanca también abrió un perfil oficial en la plataforma de videos.