WASHINGTON. El enviado estadounidense Steve Witkoff anunció el jueves que Estados Unidos está acortando las conversaciones en Qatar sobre el alto el fuego en Gaza porque la respuesta de Hamás “muestra una falta de deseo de alcanzar un alto el fuego en Gaza”.
“Aunque los mediadores han hecho un gran esfuerzo, Hamás no parece estar coordinado ni actuar de buena fe”, declaró Witkoff.
“Ahora consideraremos opciones alternativas para traer a los rehenes a casa e intentar crear un entorno más estable para el pueblo de Gaza”, añadió.
Manifestó que era “una pena que Hamás haya actuado de esta manera egoísta” y que Estados Unidos está “resuelto” en buscar el fin del conflicto en Gaza.
La administración Trump no ha logrado ningún avance en las conversaciones sobre un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, mientras las condiciones empeoran en Gaza.
El territorio tuvo recientemente su día más mortífero hasta ahora para los solicitantes de ayuda en más de 21 meses de guerra, con al menos 85 palestinos muertos mientras intentaban alcanzar alimentos el domingo.
Las partes han mantenido semanas de conversaciones en Qatar, reportando pequeños signos de progreso pero sin avances significativos.
Los funcionarios han dicho que un punto principal de fricción es el redespliegue de las tropas israelíes después de que se produzca cualquier alto el fuego.
________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.