El candidato opositor en Venezuela, Edmundo González Urrutia, hablo en televisión por primera vez tras su exilio: el relato de las horas previas al vuelo a España y su proyección sobre los próximos meses.
En la entrevista con CNN Español, González aseguró que se considera “más útil afuera que adentro”, en referencia al posible arresto que enfrentaba en su momento.
“Tuve que negociar con los enviados del régimen”: la partida desde territorio venezolano
En una primera instancia, González habría acudido a la embajada de Países Bajos al verse enfrentado a tres citaciones del Ministerio Público y una orden de aprehensión.
“Lo que me esperaba era el allanamiento de mi casa”, aseveró el candidato.
González narró que tras 32 días en el lugar decidió, junto a su esposa y el apoyo de Corina Machado, “que la mejor opción era pedir asilo en un país amigo como el reino de España”.
Tras firmar un documento que acataba la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (con el triunfo de Nicolás Maduro) el candidato pudo partir del suelo venezolano.
A través de las redes sociales, González aseguró en septiembre que suscribió al texto tras varias horas “de coacción, chantaje y presiones”.
“Tuve que negociar con los enviados del régimen” para lograr pasar la frontera, sostuvo el candidato y añadió, “el débil jurídico ahí era yo: o firmaba eso o no salía”.
En el lugar habrían estado la vicepresidenta Delcy Rodríguez y su hermano Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional.
Otras versiones
Desde una rueda de prensa del régimen, Rodríguez aseguró que González no fue coaccionado, sino que él mismo se puso en contacto.
El candidato, por su parte, aseguró que sus últimas horas en Venezuela “fueron de mucha tensión” al encontrarse entre partir del país en libertad con su esposa o quedarse en la embajada “sin tener posibilidad de salida”. En el aeropuerto, González ansiaba abordar el avión “para terminar la pesadilla”.
González sostuvo la oposición desde el exilio se encuentra trabajando para “hacer respetar la voluntad de los cerca de 8 millones que votaron por un cambio en paz”. La situación apunta a que el próximo 10 de enero González se encuentre de vuelta en Venezuela para la investidura.