El sitio español OK Diario afirma que el exgeneral venezolano Hugo Armando “Pollo” Carvajal Barrios habría declarado ante un juez español que el chavismo habría enviado dinero a gobiernos “progresistas” de Latinoamérica y a movimientos y partidos políticos de Italia y España.
Según el medio, el exjefe de los espías venezolanos declaró ante el magistrado de la Audiencia Nacional de España Manuel García-Castellón que cuando se desempeñó como director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Hugo Chávez recibió “una gran cantidad de reportes señalando que el financiamiento internacional estaba ocurriendo”; habría citado como ejemplos a los expresidente latinoamericanos Néstor Kirchner (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Luiz Inácio “Lula” Da Silva (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay), Ollanta Humala (Perú) y Manuel Zelaya (Honduras). También habrían sido destinatarios de los giros el líder de izquierda colombiano Gustavo Petro; el Movimiento Cinco Estrellas de Italia y el partido izquierdista español Podemos.
El 12 de abril de 2019, Carvajal Barrios fue capturado en España atendiendo un pedido de extradición de Estados Unidos. Fue imputado por el supuesto aprovechamiento de su cargo como jefe del espionaje militar venezolano para desarrollar actividades vinculadas con el narcotráfico y el crimen organizado, de acuerdo a las sospechas de Washington.
No obstante, luego de ser aprobada su extradición por parte de la Justicia española, cuando lo fueron a buscar a su lugar de residencia no se encontraba en el domicilio declarado. En consecuencia, se ordenó su captura, la que se concretó recién en setiembre último en el departamento de Astrid Carolina Viloria, en Madrid, donde se escondía desde hacía ocho meses aparentemente protegido por hombres de confianza, según la investigación del Cuerpo Nacional de Policía de España.
Dos semanas después de su detención, el gobierno de Venezuela inició el proceso de extradición ante el tribunal a cargo de la causa; en su país el “Pollo” está acusado de traición a la patria, conspiración continuada, financiamiento al terrorismo y asociación ilícita. Sobre él, también pesa un pedido de detención en Venezuela desde 2019.
Especulación
Medios españoles especializados en temas judiciales coinciden en que Carvajal Barrios estaría negociando en “secreto” con el juez Manuel García-Castellón la apertura de una causa judicial en España para evitar su extradición a Estados Unidos a cambio de entregar información “sensible” que vincularía al partido Podemos con la financiación ilegal venezolana.
Según el escrito presentado a la Justicia española por el detenido –cita Ok Diario– el envío de dinero a los españoles se habría realizado a través de una valija diplomática venezolana que partía de la Embajada de Cuba en Venezuela y era llevada por un informante hasta la cancillería de Venezuela, donde la recibía Williams Amaro, por entonces secretario de Nicolás Maduro.
“William Amaro la precintaba como valija diplomática y enviaba el dinero a la embajada de Venezuela en España. Allí, era retirada por Ramón Gordils, quien luego hacía entrega del efectivo a Juan Carlos Monedero”, exsecretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, según el detenido.
Carvajal Barrios se desempeñó como director de la inteligencia militar venezolana entre julio de 2004 y diciembre de 2011 y entre abril de 2013 y enero de 2014. También ocupó una banca como diputado en la Asamblea Nacional por el estado de Monagas para el periodo 2016-2021.
Pese a los trascendidos en corrillos tribunalicios, ayer la Oficina de Asilo y Refugio de España rechazó el recurso presentado por Carvajal Barrios contra la desestimación de su solicitud de asilo, lo que supone que estaría más cerca su extradición a Estados Unidos, que lo acusa de haber protegido cargamentos de cocaína que la guerrilla colombiana de las Farc pasaba hacia territorio venezolano a cambio de la provisión de armamento en su época de grupo insurgente.