La Franja de Gaza entró este domingo en situación de alto al fuego tras el acuerdo alcanzado por Israel y Hamás para cesar temporalmente las hostilidades y facilitar un intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos.
Hamás liberó a tres rehenes que ya se encuentran en territorio israelí, en manos del Ejército, y llegaron al punto de encuentro donde las recibieron sus madres.
“Romi, Doron y Emily: toda una nación las abraza y felicita por su regreso a casa. Este momento se ha logrado gracias al sacrificio y la lucha de nuestros heroicos guerreros, los héroes de Israel. ¡Prometo que los traeremos a todos a casa!”, publicó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en las redes.
Quiénes son las tres rehenes israelíes liberadas
Romi Gonen. De 24 años, fue secuestrada del festival de música Nova en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023. Esa mañana, la madre de Gonen, Merav, y su hija mayor pasaron casi cinco horas hablando con Gonen mientras los militantes saqueaban el recinto del festival. Gonen le dijo a su familia que las carreteras obstruidas con coches abandonados hacían imposible la escapatoria y que buscaría refugio en unos arbustos.
Emily Damari. De 28 años, es una ciudadana británico-israelí secuestrada de su apartamento en el Kibutz Kfar Aza, una aldea agrícola comunal fuertemente afectada por el asalto de Hamás. Vivía en un pequeño apartamento en un barrio para jóvenes adultos, la parte del kibutz más cercana a Gaza. Los militantes rompieron la valla fronteriza del kibutz y saquearon la zona.
Doron Steinbrecher. De 31 años, es una enfermera veterinaria que ama a los animales y vecina de Damari en el Kibutz Kfar Aza. A las 10:20 del 7 de octubre de 2023, Steinbrecher llamó a su madre. “Mamá, tengo miedo. Estoy escondida debajo de la cama y los oigo intentando entrar en mi apartamento”, recordó su hermano, Dor. Ella pudo enviar un mensaje de voz a sus amigos. “¡Me tienen! ¡Me tienen! ¡Me tienen!” en los momentos de su secuestro.
Las familias de las rehenes recordaron a los que quedan
“Si bien la pesadilla de Emily en Gaza terminó, para muchas otras familias la espera imposible continúa”, afirma Mandyu sobre Emily Damari.
Según esta madre, “hasta el último rehén debe ser liberado y se debe brindar ayuda humanitaria a los rehenes que aún esperan volver a casa”.
La familia de otra de las liberadas, Doron Steinbrecher, agradeció en otra declaración al presidente electo de EE.UU., Donald Trump, su “importante participación y apoyo”.
“Seguiremos apoyando a todas las familias y haremos todo lo que esté a nuestro alcance hasta que todos sus seres queridos regresen a casa”, afirmó la familia de Steinbrecher, que también agradece al “pueblo de Israel por su cálido abrazo, su apoyo inquebrantable y la fuerza que dieron durante los momentos más oscuros”.
*Con información de Associated Press