Trevor Milton, el fundador de la empresa emergente de vehículos eléctricos Nikola, quien fue sentenciado a prisión el año pasado por fraude, fue indultado por el presidente Donald Trump, confirmó el viernes la Casa Blanca.
El indulto a Milton, quien fue sentenciado a cuatro años de prisión por exagerar el potencial de su tecnología, podría eliminar cientos de millones de dólares en restitución que los fiscales buscaban para los inversores defraudados.
Millones para Trump e indulto
Milton, de 42 años, y su esposa donaron más de 1,8 millones de dólares a un fondo de campaña para la reelección de Trump menos de un mes antes de las elecciones de noviembre, según la Comisión Federal de Elecciones.
En el juicio de Milton, los fiscales dijeron que un video de la empresa que mostraba un prototipo de camión aparentemente siendo conducido por una carretera del desierto era en realidad un video de un Nikola no funcional que había sido rodado cuesta abajo.
Milton no había sido encarcelado en espera de una apelación.
El jueves por la noche, Milton publicó en las redes sociales que había sido indultado por Trump.
"Estoy increíblemente agradecido con el presidente Trump por su valentía al defender lo que es correcto y por concederme este sagrado indulto de inocencia", expresó Milton.
La Casa Blanca confirmó el indulto el viernes, aunque no había aviso de un indulto en el sitio web de la residencia presidencial.
Cuando un reportero le preguntó en una conferencia de prensa el viernes por qué indultó a Milton, Trump respondió que se trataba de una acción que había sido "altamente recomendada por muchas personas". Trump sugirió que Milton fue procesado porque apoyaba al presidente.
"Dicen que lo que hizo mal fue ser una de las primeras personas que apoyó a un caballero llamado Donald Trump para presidente", señaló el mandatario.
Trump siguió diciendo que Milton "no hizo nada malo" y que los fiscales del distrito sur de Nueva York eran "un grupo de personas crueles".
Durante su caso de fraude de valores, Milton fue defendido por dos abogados con conexiones a Trump: Marc Mukasey, quien ha representado a la Organización Trump, y Brad Bondi, el hermano de Pam Bondi, a quien Trump nombró como secretaria de Justicia.
Trump no perdió tiempo en usar su poder de indulto desde que comenzó su segundo mandato. Horas después de asumir el cargo, limpió los antecedentes de aproximadamente 1.500 personas que participaron en el asalto al Capitolio federal del 6 de enero de 2021. Al día siguiente, Trump anunció que había indultado a Ross Ulbricht, el fundador de Silk Road, un sitio web clandestino para la venta de drogas.
Ulbricht había sido sentenciado a cadena perpetua en 2015 tras un juicio de alto perfil que destacó el papel de internet en los mercados ilegales.
Nikola, que era una empresa emergente prometedora y una estrella en ascenso en Wall Street antes de verse envuelta en un escándalo, se declaró en bancarrota bajo el Capítulo 11 en febrero.
Milton, declarado culpable de fraude, fue retratado por los fiscales como un estafador seis años después de haber fundado la empresa en un sótano en Utah.
Los fiscales dijeron que Milton afirmó falsamente haber construido su propio camión revolucionario que en realidad era un producto de General Motors con el logotipo de Nikola estampado.
Llamado como testigo del gobierno, el director general de Nikola testificó que Milton "tenía tendencia a exagerar" al presentar su empresa a los inversores.
Milton renunció en 2020 en medio de informes de fraude que hicieron que los precios de las acciones de Nikola cayeran en picada. Los inversores sufrieron grandes pérdidas cuando los informes cuestionaron las afirmaciones de Milton de que la empresa ya había producido camiones de 18 ruedas sin emisiones.
La empresa pagó 125 millones de dólares en 2021 para resolver un caso civil en su contra por la Comisión de Bolsa y Valores. Nikola no admitió ninguna irregularidad.
La fiscalía federal para el distrito sur de Nueva York, que procesó el caso, declinó comentar sobre el indulto de Milton.
En el momento de su condena, el fiscal federal Damian Williams dijo: "Trevor Milton mintió a los inversores una y otra vez — en las redes sociales, en televisión, en podcasts y en la prensa. Pero la sentencia de hoy debería ser una advertencia para los fundadores de empresas emergentes y ejecutivos corporativos en todas partes de que 'fingir hasta lograrlo' no es una excusa para el fraude, y si engañas a tus inversores, pagarás un alto precio".
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.