Este sábado, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió nuevamente a la detención del gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo, retenido por las fuerzas de seguridad de Venezuela cuando el funcionario había intentado ingresar a ese país para visitar a su familia.
Gallo fue acusado por el régimen de Nicolás Maduro de ser un espía que iba a hacer trabajos de inteligencia. Su familia denunció que perdió contacto con él desde el domingo. Ahora, la ministra reveló que el gendarme permanece en la base de inteligencia de Táchira y adelantó que Gendarmería acaba de presentar una denuncia penal contra Venezuela.
“Lo han tomado de rehén y estamos trabajando con el canciller Gerardo Werthein para que cese este secuestro y pueda volver con su familia”, dijo Bullrich.
La funcionaria dijo que la acusación de espionaje es “una interpretación estúpida, banal y poco seria”. En esa línea, Bullrich remarcó que el hombre tiene a su familia en Venezuela, aunque residen en Mendoza.
“Ella tuvo que irse porque su mamá estaba enferma. La fue a visitar después de siete meses que no veía a su hijo. Entonces realmente de ahí poder inferir que era un espía de la Argentina que manda un gendarme por un paso legal diciendo que es gendarme con sus credenciales de gendarme. Eso es una estupidez. Seríamos muy malos en inteligencia si hiciéramos eso”, mencionó a Radio Mitre.
Desde la Cancillería Argentina están explorando alternativas con los gobiernos de Colombia y Brasil para que intercedan ante las autoridades venezolanas, aunque la situación es complicada.
Por ello, la ministra mencionó que, a partir de este caso, se establecerá una nueva norma para que todas las fuerzas de seguridad tengan prohibido ir a determinados países.
“Nunca nos imaginamos que esto podía pasar. Tendrán que pedir permiso porque no nos puede pasar esto”, insistió la titular de la cartera de Seguridad.
Desde el Ministerio de Seguridad siguen trabajando para recolectar todos los papeles que acreditan que el hombre viajó por cuestiones netamente familiares. “Estamos conversando con la madre para darle tranquilidad y viendo los mecanismos para que lo devuelvan”, indicaron a Infobae fuentes de esa cartera.
Esta no es la primera vez que Bullrich se refiere al tema, de hecho lo hizo públicamente el viernes a través de sus redes sociales.
“Un gendarme argentino cruzó a Venezuela a visitar a su mujer e hija y fue detenido por el régimen chavista”, mencionó la ministra.
A la par, en su comunicado Bullrich habló en nombre del Gobierno argentino, asegurando que exigen la “inmediata liberación de este ciudadano argentino”.
Cerró su mensaje con una dura advertencia al mandatario del régimen: “Maduro, cada minuto que lo retengas va a ser un paso más hacia tu propio fin”.