El papa Francisco se reunió este sábado con el embajador ucraniano ante el Vaticano, Andrei Yurash, mientras la Santa Sede trabaja en una posible visita del Pontífice a Kiev.
Francisco recibió a Yurash en el Palacio Apostólico del Vaticano en el segundo encuentro bilateral que mantienen desde que el representante diplomático presentara sus cartas credenciales a fines de marzo último.
La reunión se dio a dos semanas de que el Papa planteara que mantiene su “deseo” de viajar a Kiev, aunque reconoce que se trata de un viaje “complicado” en el que la Santa Sede “está trabajando”, según dijo a fines de julio a periodistas que lo acompañaron en su gira a Canadá.
Francisco tiene confirmada por el momento una visita a Kazajistán del 13 al 15 de septiembre para participar de un encuentro interreligioso, en un viaje con el que podría sobrevolar Ucrania en el vuelo de seis horas y media que hará para recorrer los 5.262 kilómetros que separan Roma de la capital Nur-Sultán.
La finalidad del periplo es participar en el VIII Congreso Mundial de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales.
En ese marco, tras la reunión de la víspera, el embajador ucraniano publicó en la red Twitter que el Papa se mostró “muy cercano a Ucrania”.
“Quiero expresar esta cercanía con mi visita a Ucrania”, fueron las “palabras importantes” del pontífice, según Yurash.
Preocupado por la guerra
“Desde hace muchos años, y especialmente desde el comienzo de la guerra, Ucrania espera al Papa y estará feliz de saludarlo antes de su viaje a Kazajistán”, agregó el representante diplomático de Kiev, según cita la agencia Télam.
El Vicario de Cristo siempre se mostró muy preocupado por la situación de Ucrania desde la incursión armada de Rusia a su territorio el 24 de febrero y confirmó en varias oportunidades su intención de viajar a ese país para pedir terminar con el conflicto armado.
Por caso, en la rueda de prensa a bordo del avión papal que lo regresó al Vaticano desde Canadá, el 30 de julio, Francisco reiteró esa voluntad: “Veremos lo que me encuentro cuando llegue a casa”, avisó, en referencia a los preparativos de la diplomacia vaticana para este posible viaje.
Con el patriarca ruso
También el viernes último el sumo pontífice recibió en audiencia al nuevo responsable de Asuntos Exteriores del Patriarcado de Moscú, el metropolita Antonij di Volokolamsk, representante del patriarca Kiril, quien siempre justificó y animó la invasión de Ucrania.
Francisco y Kiril dieron un paso hacia el entendimiento el 12 de febrero de 2016, abrazándose en La Habana, Cuba, en el primer encuentro entre ambos líderes de estas dos iglesias en casi un milenio, desde el Gran Cisma del año 1054.
No obstante, ambas autoridades eclesiásticas no han escondido sus divergencias en relación con la invasión de Ucrania. Al respecto, cabe recordar que en marzo, durante una videoconferencia, Francisco le reprochó a Kiril que las guerras son siempre injustas “porque quien las paga es el pueblo de Dios. Nuestros corazones no pueden no llorar ante niños, mujeres asesinadas, ante todas las víctimas de la guerra. La guerra nunca es el camino”, argumentó el Papa ante el patriarca ruso, conocido partidario de las políticas del mandamás del Kremlin, Vladimir Putin.