Los más de 4.400 recintos electorales designados para las elecciones generales de este domingo en Ecuador cerraron a las 17 hora local, y acto seguido comenzó el conteo de votos, un escrutinio que en principio no tendrá resultados concluyentes hasta entrada la noche.
Los primeros resultados del conteo oficial alejan las posibilidades de que el actual mandatario, Daniel Noboa, logre la reelección en primera vuelta, a pesar de la diferencia alcanzada con respecto a la candidata del correísno, Luisa González. Con el 9 % de sufragios escrutados, Noboa obtiene un 47,21 % de los votos válidos, frente al 40,88 % de la candidata presidencial del correísmo, Luisa González (Revolución Ciudadana), a quien el actual mandatario ya derrotó en la segunda vuelta de las elecciones extraordinarias de 2023.
Para ganar en primera vuelta se necesita obtener la mitad más uno de los votos válidos, o bien lograr al menos el 40 % y una ventaja de mínimo diez puntos porcentuales sobre el segundo candidato.
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) la jornada de votación, que duró diez horas, se desarrolló con normalidad y dentro de los parámetros de asistencia de otros procesos en Ecuador, país donde el voto es obligatorio para las personas entre 18 y 65 años.
Más de 13,7 millones de electores estaban llamados este domingo a las urnas para renovar a sus autoridades nacionales para el periodo 2025-2029, entre ellos a quienes ocuparán la Presidencia y Vicepresidencia para el periodo 2025-2029, a los 151 integrantes de la Asamblea Nacional (Parlamento) y a cinco representantes para el Parlamento Andino.
Para la elección presidencial hay 16 aspirantes, entre ellos el actual jefe de Estado y candidato a la reelección, Daniel Noboa, que tiene como su principal rival a la candidata del correísmo, Luisa González.
Noboa fue el primero de los 16 candidatos en votar, al hacerlo en la costera población de Olón, y luego se dirigió a Guayaquil para acompañar a votar a su esposa Lavinia Valbonesi y a su madre, Annabella Azin, quien es, además, primera en la lista de candidatos para asambleístas nacionales.
Pese a que es común en toda elección que se pronuncien los candidatos tras sufragar, Noboa no emitió ningún comentario público durante las diez horas en que estuvieron abiertas las urnas.
No así sus contrincantes, entre ellos la correísta Luisa González, su principal rival, que denunció “irregularidades” durante la campaña electoral, relacionadas con la renuencia de Noboa a solicitar licencia para el período de campaña electoral y delegar únicamente por días la Presidencia en Cynthia Gellibert, a quien él designó “vicepresidenta encargada” por decreto.
Ley electoral
El Código de la Democracia (ley electoral) de Ecuador establece que las autoridades que se presentan a la reelección inmediata deben pedir licencia del cargo, y en el caso del presidente se establece que debe ser sustituido por quien ocupe la Vicepresidencia.
Sin embargo, Noboa no pidió licencia y, en lugar de delegar la Presidencia en la vicepresidenta Verónica Abad, con quien está enfrentado, lo hizo en Gellibert.
Los decretos en los que Noboa delegó la Presidencia en Gellibert fueron declarados inconstitucionales por la Corte Constitucional, que dio la razón a Abad en que solo ella está facultada constitucionalmente para sustituir al gobernante. Pese a ello, Noboa mantuvo su posición de seguir delegando sus funciones en Gellibert para hacer el cierre de la campaña electoral.
Sin incidentes
En un balance preliminar de la jornada electoral, Nilo Estrada, delegado electoral de las Fuerzas Armadas, aseveró que no tuvieron reportes de “ningún incidente” en los 4.350 recintos y en las 4.617 juntas receptoras del voto.
Y apuntó que dieron todas las facilidades a los observadores extranjeros y nacionales, al personal de la prensa de comunicación y a los delegados de los partidos políticos para que puedan hacer, si bien varios medios de comunicación denunciaron bloqueos momentáneos en la cobertura por parte de soldados.
Las elecciones se celebran bajo el “conflicto armado interno” declarado desde inicios de 2024 por el actual mandatario para enfrentar a las bandas criminales, principales causantes de la escala de violencia e inseguridad que afecta al país, lo que le llevó en 2023 a situarse como el primero de Latinoamérica en índice de homicidios.