Friedrich Merz, líder del bloque conservador, celebró este domingo la victoria en las elecciones generales de Alemania. Según las primeras proyecciones, La Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU), que conforman el mencionado bloque, obtuvieron el 28% de los votos. De esta manera, Merz se posiciona como el favorito para suceder al actual canciller, Olaf Scholz.
En tanto, otra de las sorpresas de la jornada electoral fue la cantidad de votos obtenidos por parte de la ultraderecha. Y es Alternativa para Alemania (AfD), el partido apoyado por Elon Musk, emerge con un resultado sin precedentes, marcando un hito en la política alemana, casi duplicando los votos obtenidos en las elecciones legislativas de 2021.
Por su parte, el oficialismo, liderado por Olaf Scholz, sufrió un duro revés con apenas el 16% del sufragio total, lo que representa el peor resultado en la historia del partido socialdemócrata (SPD).
Friedrich Merz llama a formar gobierno “lo antes posible”
“El mundo no espera y tampoco nos espera a nosotros, ni a largas y difíciles negociaciones de coalición”, declaró Merz en la sede de su partido.
Merz atribuyó la victoria al buen trabajo y la preparación de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su partido hermano, la Unión Socialcristiana (CSU) bávara. Anticipó que el futuro “no será fácil” y expresó su respeto por los contendientes durante la campaña electoral.
El político conservador aseguró que “Alemania será gobernada con fiabilidad”.
Alice Weidel, líder del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), ofreció a los conservadores la posibilidad de formar un gobierno de coalición. “Estamos abiertos a negociaciones de coalición con la CDU. De lo contrario, no será posible un cambio político en Alemania”, afirmó Weidel tras conocerse los resultados de las encuestas a pie de urna. Weidel también destacó el “éxito histórico” de su partido en estas elecciones, posicionándose como la segunda fuerza política con más del 19% de los votos, el mejor resultado de la extrema derecha desde la Segunda Guerra Mundial.
La coalición CDU-CSU obtuvo alrededor del 30% de los votos, mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller saliente, Olaf Scholz, obtuvo el peor resultado de su historia.
Olaf Scholz felicitó a los conservadores por su victoria, pero calificó el resultado de la extrema derecha como “inaceptable”. “Es un resultado amargo”, afirmó Scholz sobre el resultado electoral del SPD. Scholz descartó participar en un gobierno conservador.
Robert Habeck, candidato de Los Verdes, expresó su disposición a conformar una coalición “Kenia” con la CDU/CSU y el SPD.
Elecciones en Alemania: los conservadores se impusieron en las urnas
Tras conocer los resultados, el líder del bloque conservador, Friedrich Merz, se refirió a la victoria en las elecciones generales e hizo hincapié en que quiere conformar un nuevo gobierno “lo más pronto posible” para abordar los desafíos internacionales.
En cuanto a esto, se exploran posibles coaliciones, incluyendo una gran coalición entre conservadores y socialdemócratas. En tanto, la incógnita sobre si el partido liberal FDP y la fuerza populista de izquierdas Alianza Sahra Wagenknecht (BSW) superan el umbral del 5% para entrar en la Cámara Baja añade complejidad a las negociaciones.
Por otro lado, las autoridades a cargo de la jornada legislativa informaron que la tasa de participación fue del 52%, superando los comicios anteriores de 2017 y 2021.