Donald Trump asumió la Presidencia de Estados Unidos este lunes 20 de enero. En su primera entrevista, transmitida a través de Fox News, el mandatario reafirmó su postura sobre numerosas políticas de Gobierno.
El jefe de la Casa Blanca se plantó contra la “violencia criminal” y la llegada de “pandillas” de narcotraficantes junto a los inmigrantes ilegales.
Además, abogó por la independencia económica de los estados -en el marco de la crisis ambiental que sufre California por los incendios-, criticó a TikTok y a China por espionaje y adelantó que expondrá “expedientes secretos” del asesinato a John F. Kennedy.
Entrevista: el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca
El Presidente dialogó con el periodista Sean Hannity, del nombrado canal, sentados en el Salón Oval de la Casa Blanca.
En esta ocasión, Trump consideró su regreso a la Presidencia como improbable. “Fue un montón de trabajo. Sentí que era necesario estar aquí, por la inflación, el desastre de Afganistán, el 7 de octubre”, declaró el mandatario.
A la par, recordó el atentado que sufrió el 13 de julio de 2024: “No creo haber cambiado pero sí creo que aumentó mi fe en Dios”.
“Estadísticamente, no debería estar acá”, aseguró Trump y explicó: “Cuando me di vuelta, en un ángulo de 90° y dije ‘lanza la gráfica’ -o algo por el estilo- estaba mirando exactamente en el ángulo correcto".
La primera entrevista de Trump como presidente
De acuerdo a lo detallado por La Nación, el mandatario no dudó en criticar la gestión de Gobierno de Joe Biden: “Sus cuatro años nos mostró unas cosa: que la filosofía de la izquierda radical es horrible y que no funciona. Ves el crimen, lo que pasa en la frontera... Tenemos terroristas en nuestro territorio, personas que asesinaron y que aún están libres. Algunos que vienen de la cárcel de otros países, no entiendo por qué alguien les abriría las puertas”.
“La gente ha entendido que no pueden gobernar (el partido demócrata) y que las políticas fueron terribles. No quieren ver a mujeres ser golpeadas por hombres en un ring de boxeo. No quieren ver mujeres y hombres en el mismo deporte. No quieren tener ‘transgénero para todos’. Ni ver que un hombre deja la casa como un chico y vuelve dos días después como chica. Ni impuestos por encima de lo esperado. En mi opinión, los demócratas no usan sentido común o son estúpidos”, aseveró Trump.
Donald Trump recortaría el presupuesto a los estados
Más adelante en la entrevista, Trump nombró la emergencia por los incendios en Los Ángeles. Aunque se mostró conmovido por las víctimas del fuego, criticó el proceder del Gobierno demócrata y el estado de California en la situación.
En este sentido, sostuvo que proyecta recortar la financiación. “Prefiero que los estados se ocupen de sus propios problemas”, expresó. “Amo a Oklahoma, pero si sufren un tornado o algo así, dejen que Oklahoma lo arregle. Y entonces el gobierno federal puede ayudarlos con el dinero. La FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) está interponiéndose en todo y los demócratas en realidad la usaron para ayudar a Carolina del Norte”.
Según el mismo medio, la FEMA fue cuestionada por las medidas aplicadas en los incendios en California y los tornados que sufrió Carolina del Norte en 2024.
Trump revelería expedientes clasificados de J. F. Kennedy
Lo que es más, Trump aseguró que expondría archivos secretos de uno de los magnicidios más impactantes de la historia: la muerte del expresidente John F. Kennedy.
Donald Trump sostuvo que, aunque tuvo la intención de revelar los expedientes secretos de la FBI en su primer mandato, fue desaconsejado por el entonces secretario de Estado, Mike Pompeo.
Sin embargo, en el momento desclasificó más de 2000 registros. Según el mandatario, próximamente se publicaría toda la información restante. También hizo referencia a archivos de otros funcionarios y líderes, como Martin Luther King.
TikTok censurado en Estados Unidos: las declaraciones de Trump
Aunque el Gobierno de Biden censuró TikTok en todo el territorio estadounidense, Trump decretó una prórroga de 75 días para que se resuelva el conflicto con la red social china.
“Dicen que es una aplicación de espionaje, pero se puede decir eso de todo lo que se fabrica allí, como nuestros teléfonos, la mayoría son fabricados en China. Pero lo interesante con TikTok, sin embargo, es que estás tratando con muchos jóvenes que les encanta”, remarcó el mandatario.
En esta línea, cuestionó: “¿Es realmente tan importante para China espiar a los jóvenes, a niños viendo videos locos? No quiero que China espíe a nadie, pero fabrican tus teléfonos, fabrican tus computadoras y muchas otras cosas. ¿No es eso una amenaza más grande?”.