En medio de la liberación de rehenes en Gaza, Israel ha intensificado sus llamados y reclama por el regreso de los niños argentinos Kfir y Ariel Bibas. Los hermanos, de 2 y 5 años respectivamente, fueron secuestrados junto a su madre, Shiri Silberman Bibas, el 7 de octubre de 2023.
El contralmirante Daniel Hagari expresó la profunda preocupación de Israel por el destino de Shiri Bibas y sus hijos, enfatizando la exigencia de su retorno. Cabe recordar que los niños figuran en una lista de 34 rehenes que Hamas filtró a un diario saudí como parte de un posible acuerdo de alto el fuego, junto con diez mujeres, once ancianos y once hombres menores de 50 años.
Si bien esta lista fue filtrada por Hamas al diario saudí Al Sharq, no ha sido confirmada oficialmente por el grupo islamista, y el gobierno de Benjamín Netanyahu negó haberla recibido. No obstante, una fuente cercana a las negociaciones confirmó a la agencia EFE la existencia de la lista.
La Oficina del Primer Ministro israelí señaló que la nómina fue transferida inicialmente desde Israel a intermediarios en julio de 2024 y que siguen esperando confirmación de Hamas sobre el estado de los rehenes.
La incertidumbre sobre la situación de los rehenes es aún mayor debido a que Hamas necesitaría una semana para confirmar su estado y ubicación. Algunos de los rehenes podrían estar en manos de otros grupos armados dentro de la Franja de Gaza.
Existe el temor de que Hamas utilice un posible acuerdo para entregar fundamentalmente cuerpos de rehenes muertos, mientras que Israel busca priorizar la liberación de rehenes vivos en esta primera fase del acuerdo.
La familia Bibas, de origen israelí-argentino, se encuentra en una situación particularmente angustiante. La Yihad Islámica afirmó en noviembre de 2023 que Shiri y los niños habían muerto en un ataque israelí, información que el Ejército de Israel nunca pudo confirmar. En esa línea, Dana Siton, hermana de Shiri, expresó en julio su desesperación al asumir que su hermana y sobrinos ya no están con vida.
Las familias de los rehenes manifestaron su conmoción y angustia ante la lista filtrada e instaron a un acuerdo integral que permita el regreso de todos los rehenes.
* Con información de las agencias de noticias AP y Europa Press.