El anuncio del ministro de Defensa israelí, Israel Katz, quien dijo que ya le ordenó al ejército que se prepare para impulsar un éxodo de palestinos en la Franja de Gaza, generó fuertes críticas tanto en la región como en varios países y organizaciones internacionales.
![Israel Katz, ministro de Defensa de Israel.](https://www.lavoz.com.ar/resizer/v2/NALQ4RURYND6TDPNCICXTQAPNA.jpg?auth=4a58400d639aec602f223839c8c2b9263662a857aef65bb216fb70f63b7bd5cc&width=1220&height=686)
El anuncio está en línea con el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump para el territorio. Mientras tanto, Egipto lanzó una ofensiva diplomática para intentar detener el plan, según funcionarios.
El gobierno estadounidense ya atenuó aspectos de la iniciativa luego del amplio rechazo internacional y dijo que la reubicación de los palestinos sería temporal. Las autoridades estadounidenses revelaron pocos detalles sobre cómo o cuándo se ejecutaría el plan.
Rechazo
Los palestinos y gran parte de la comunidad internacional rechazaron con vehemencia la propuesta de Trump, temiendo que Israel nunca permita el regreso de los refugiados y que eso desestabilice aún más la región.
Egipto afirmó que ese plan podría socavar su tratado de paz con Israel, un pilar de estabilidad e influencia estadounidense en el Oriente Medio desde hace décadas.
Arabia Saudita, otra clave aliada de Estados Unidos, también rechazó cualquier traslado masivo de palestinos y dice que no normalizará las relaciones con Israel –un objetivo clave del gobierno de Trump– si no se crea un estado palestino que incluya a Gaza.
Trump y las autoridades israelíes describieron la propuesta de reubicación como voluntaria, pero los palestinos expresaron de forma unánime su determinación de permanecer en su patria.
Ni Trump ni las autoridades israelíes dijeron cómo responderían si los palestinos se niegan a marcharse. Pero Human Rights Watch, con sede en Nueva York, y otros grupos afirman que, de implementarse, la propuesta de Trump equivaldría a una “limpieza étnica”, la reubicación forzosa de la población civil de un grupo étnico de un área geográfica.
En ese contexto, el ministro de Defensa de Israel dijo que ordenó al Ejército que haga preparativos para facilitar la emigración de un gran número de palestinos de Gaza a través de cruces terrestres, así como “arreglos especiales para la salida por mar y aire”. El jueves aún no había señales inmediatas de esos preparativos en el terreno.
El gobierno de Israel se opone a la creación de un estado palestino y anunció que mantendrá un control de seguridad indefinido sobre Gaza y Cisjordania. Israel se anexionó Jerusalén Oriental en un movimiento no reconocido por la mayoría de la comunidad internacional y considera toda la ciudad como su capital.
Diplomacia egipcia
La semana pasada, Egipto fue anfitrión de una reunión de altos diplomáticos de Jordania, Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, que fue la fuerza impulsora detrás de los Acuerdos de Abraham de 2020 que Trump medió con Israel. Las cinco naciones árabes rechazaron el traslado de palestinos fuera de Gaza o Cisjordania.
El presidente egipcio, Abdul Fatá el Sisi, no respondió públicamente a la propuesta de Trump de reubicar a la mayoría de la población de Gaza, de 2,3 millones de palestinos, y que Estados Unidos se encargue de reconstruir el territorio.
Pero funcionarios egipcios, que hablaron bajo condición de anonimato para comentar las conversaciones a puerta cerrada, dijeron que El Cairo ha dejado claro al gobierno de Trump y a Israel que se resistirá a cualquier propuesta de este tipo, y que el acuerdo de paz con Israel –que cumple casi medio siglo– está en peligro.
Un funcionario contó que el mensaje se transmitió al Pentágono, al Departamento de Estado y a miembros del Congreso de Estados Unidos. Un segundo funcionario dijo que también se entregó a Israel y sus aliados de Europa Occidental, como Reino Unido, Francia y Alemania.
Un diplomático occidental, que también habló de forma anónima, dijo que Egipto rechazó propuestas similares del gobierno de Biden y de países europeos al inicio de la guerra, desencadenada por el ataque de Hamás en el sur de Israel, el 7 de octubre de 2023.
![El presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington el 4 de febrero del 2025. (AP foto/Evan Vucci)](https://www.lavoz.com.ar/resizer/v2/UGCWP552HBGRVHUDEBVDN3OZ5U.jpg?auth=3b472eec0f3a99f9131d38ab548e0bca5d4e5fb899cccf43d82249a15682cc9b&width=4435&height=2961)
Las propuestas anteriores se plantearon de manera privada, mientras que Trump anunció su plan en una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Trump declaró que quería reubicar “permanentemente” a la mayoría de la población de Gaza en otros países y que Estados Unidos se encargara de limpiar los escombros y reconstruir Gaza como una “Riviera de Oriente Medio” para todo el mundo
Los funcionarios egipcios respondieron que su gobierno no cree que los palestinos necesiten ser reubicados para que la reconstrucción pueda proceder y está comprometido con la creación de un Estado palestino en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, territorios que Israel tomó en la Guerra de los Seis Días de 1967.
Guerra de exterminio
En tanto, en reacción a las declaraciones de Katz, la Autoridad Palestina acuso al Gobierno de Israel de avanzar en su “guerra de exterminio” contra el pueblo palestino.
El Ministerio de Exteriores palestino alertó en un comunicado acerca del continuo intento de Israel de “cometer crímenes de guerra y desplazamientos forzosos” en la Franja de Gaza y volvió a hacer un llamamiento para convertir estas prácticas en un “plan que frustre estos desplazamientos”.
Así, señaló que los proyectos impulsados por Israel “desplazan al pueblo palestino con el objetivo de colonizar la tierra de sus padres y abuelos. Esto refleja la ausencia de un socio pacífico y el empeño en prolongar la ocupación y el conflicto al negar los derechos justos y legítimos del pueblo palestino”, resaltó.