Este jueves, Venezuela vive uno de sus días más agitados en los últimos años. Nicolás Maduro busca asumir su mandato como presidente, en medio de meses plagados de acusaciones de fraude electoral por parte de la oposición. En ese marco, denunciaron que las fuerzas de seguridad del régimen detuvieron a la opositora Corina Machado.
La primera confirmación llegó por medio de la cuenta oficial del Comando Nacional de Campaña. En un breve texto, dijeron que la líder opositora fue “violentamente interceptada” luego de que su caravana haya sido baleada.
“María Corina fue violentamente interceptada a su salida de la concentración en Chacao. Esperamos confirmar en minutos su situación. Efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban”, reiteraron.
El fuerte mensaje de Edmundo González Urrutia
Tras conocerse la detención, Edmundo González Urrutia, quien compitió con Maduro en las elecciones y para gran parte de la comunidad internacional el presidente electo, compartió un duro mensaje respaldando a Machado.
“Como presidente electo, exijo la liberación inmediata de María Corina Machado”, escribió en sus redes sociales.
Y agregó “A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: no jueguen con fuego”.
Está previsto que González Urrutia ingrese a Venezuela para participar de las marchas opositoras.
Al confirmarse la liberación de Machado, el propio González Urrutia pidió no minimizar lo ocurrido. “¡Muy grave! Que María Corina esté libre no minimiza el hecho de lo que que sucedió, fue secuestrada en condiciones de violencia", sentenció.
La reacción internacional a la detención de Corina Machado
Uno de los primeros mandatarios en reaccionar fue el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, quien dijo en sus redes: “Panamá reclama y exige la plena libertad de María Corina Machado”, así como el respeto a su integridad personal. El régimen dictatorial es el responsable de su vida".