El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, anunció ayer de manera oficial el inicio de la tercera fase de la ofensiva terrestre sobre la Franja de Gaza, marcada ahora por operaciones militares en la zona sur, como la que permitió rodear e incluso realizar incursiones en el centro de la localidad de Jan Yunis.
“Después de 60 días, nuestras fuerzas están rodeando la zona de Jan Yunis” y, “al mismo tiempo, estamos trabajando para consolidar nuestros logros en el norte de la Franja”, resumió el militar en una conferencia de prensa luego que la ofensiva se haya intensificado tras la ruptura de la tregua con Hamas.
Halevi afirmó que “quienes se pensaban que las FDI no sabrían cómo reanudar los combates tras la tregua se equivocaron”, como quedaría de manifiesto con la “eliminación” estos últimos días de “muchos” milicianos del Movimiento de Resistencia Islámica.
Frente a quienes acusan a las fuerzas israelíes de perpetrar abusos sobre la población civil, el jefe castrense defendió la “profesionalidad” de las tropas y aseguró que se esfuerzan para que no haya civiles en todas las “áreas de combate”. Según las autoridades gazatíes, vinculadas a Hamás, ya fallecieron unas 16 mil personas desde el inicio de la actual operación.
Combates intensos
Por su parte, el jefe del Mando Sur de las FDI, Yaron Finkelman, afirmó que las tropas israelíes están ya inmersas en los combates “más intensos” desde el inicio de la ofensiva terrestre hace casi más de un mes. “Estamos en el corazón de Yabalia, en el corazón de Shejaiya y, desde esta tarde, en el corazón de Jan Yunis”, aseguró en un comunicado, confirmando ataques tanto desde tierra como desde el aire.
Antes del conflicto, en Jan Yunis vivían unas 117 mil personas, a las que se sumarían unos 50 mil desplazados por la reciente espiral de violencia. Ahora, parte de ellos comenzaron a moverse más al sur, hacia Rafá, si bien Naciones Unidas insiste en que no hay ningún área que pueda considerarse cien por cien segura en toda la Franja de Gaza.
Genocidio, según Irán
Por su parte, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, aseguró que la “crueldad” infligida por las fuerzas israelíes sobre la población de la Franja de Gaza, en particular la muerte de mujeres y niños, supondrá “el fin del régimen sionista”.
“Veremos la victoria de los palestinos y la eliminación de los israelíes”, pronosticó Raisi, en un discurso ante el Parlamento en el que planteó “un nuevo orden mundial” con los países que alzaron su voz en favor de los derechos humanos durante estas últimas semanas, informó la agencia de noticias Europa Press.
Raisi denunció que países que se dicen defensores de estos derechos, en alusión a Estados Unidos y otros gobiernos occidentales, estén respaldando lo que Irán considera ya un “genocidio”, según informó la cadena pública Press TV.
En otro tramo de su testimonio, consideró “desafortunado” que haya instituciones internacionales “responsables de defender a los oprimidos” incapaces de actuar frente a la “arrogancia global” que simboliza Estados Unidos, en una alusión velada a Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad.
Las palabras de Raisi van en sintonía con la postura del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, quien a finales de noviembre afirmó que “la derrota del régimen sionista en Gaza es un hecho”.
Temor en Europa
Finalmente, la comisaria europea del Interior, Ylva Johanson aseguró que “con la guerra entre Israel y Hamas y la polarización” que el conflicto ha provocado en la sociedad, Europa enfrenta “un enorme riesgo de ataque terrorista” en víspera de las tradicionales fiestas de fin de año.
La advertencia surge en momentos en que Francia investiga un ataque cerca de la Torre Eiffel en París el último fin de semana. Han surgido dudas sobre la salud mental del sospechoso, que juró lealtad al grupo extremista Estado Islámico antes de matar a puñaladas a un turista filipino-alemán y herir a otras dos personas con un martillo.