La guerra entre Rusia y Ucrania todavía no ve el final del túnel, a 49 días de la invasión que desató un conflicto bélico y una crisis humanitaria sin precedentes en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Entre los sucesos del día, la UE y el Reino Unido aplican más sanciones contra Rusia, que continúa su avance en el este ucraniano, mientras que Estados Unidos anuncia una nueva ayuda militar.
A continuación, un repaso de los principales hechos ocurridos este miércoles, en el día 49 de la invasión de Rusia a Ucrania.
Más sanciones contra Rusia
La Unión Europea amplió este miércoles la lista de sanciones y, junto al Reino Unido, incluyó a un total de 206 individuos. A su vez, dio a conocer que a partir de esta semana prohíbe las exportaciones a Rusia de equipos para la refinación de petróleo.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una nueva ayuda militar masiva a Ucrania, que incluye vehículos blindados, artillería y helicópteros.
Como respuesta, el Kremlin prohibió la entrada en su territorio a 398 miembros del Congreso estadounidense.
La guerra en el terreno
En el este de Ucrania, el gobernador regional de Járkov, Oleg Sinegubov, comunicó que al menos siete personas murieron en las últimas 24 horas.
Sobre la crisis, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró que “un alto el fuego general” con fines humanitarios “no parece posible actualmente”.
En Chernóbil, el jefe de la agencia estatal encargada de la vigilancia de radioactividad, Evguen Kramarenko, informó que “el sistema para controlar el nivel de radiactividad en la zona prohibida sigue sin funcionar”. Las tropas rusas crearon una red subterránea cuando ocuparon el lugar.
El vocero del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, informó que “1.026 militares ucranianos de las 36ª brigada de marina depusieron de manera voluntaria las armas y se rindieron” en la zona de la fábrica metalúrgica Ilich, en la ciudad de Mariúpol. Hasta este miércoles a la tarde, los datos no habían sido confirmados por el Ministerio de Defensa ucraniano.
Es o no es “genocidio”
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tildó de “correcto” describir los ataques de Rusia en Ucrania como “genocidio”, luego de que el martes lo hiciera el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el jefe de Gobierno de Alemania, el canciller Olaf Scholz, se negaron a repetir la acusación de Biden acerca de que Rusia comete un “genocidio” en Ucrania, y advirtieron que la escalada verbal no ayuda a terminar la guerra.
El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, consideró “inaceptable” la calificación de “genocidio”.