Hamas confirmó este lunes su aceptación a una propuesta de alto el fuego en la Franja de Gaza. La noticia llega en un momento de gran tensión y se produce tras una serie de negociaciones con mediadores internacionales. Hasta el momento, Israel no se pronunció oficialmente al respecto.
La confirmación de Hamas fue emitida a través de un breve comunicado, donde indicaron que “Hamas y las facciones palestinas anunciaron su aprobación de la propuesta presentada ayer por los mediadores egipcios y cataríes”.
Esta aceptación sigue a reportes de varios medios israelíes y árabes que sugerían que la milicia islamista había dado el visto bueno para un acuerdo parcial. Una fuente egipcia detalló a EFE que la luz verde de Hamas se dio tras una reunión conjunta entre mediadores egipcios y cataríes con la delegación de líderes palestinos presente en Egipto.
Según trascendió, el plan de tregua incluye varios puntos clave:
- Una congelación de las actividades militares de Hamas en la Franja de Gaza.
- Un alto el fuego de 60 días.
- La liberación de 10 rehenes israelíes por parte de Hamas.
- La entrada masiva de ayuda humanitaria al enclave para aliviar la grave crisis que enfrenta la población gazatí.
- La propuesta también estipula que Israel permitirá el paso seguro de camiones de ayuda humanitaria y la retirada del Ejército israelí de algunas zonas en las que había ingresado tras el fracaso de un acuerdo previo el 2 de marzo. La fuente consultada no especificó la cantidad de prisioneros palestinos que Israel liberaría a cambio.
Tras conocerse la noticia de la aceptación de Hamas, el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, afirmó que la única razón por la que Hamas está dispuesto a volver a la mesa de negociaciones es la amenaza de Israel de conquistar la ciudad de Gaza. Por su parte, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, aseguró que los islamistas se enfrentan a una “presión inmensa”.