El viceministro de Salud de la Franja de Gaza afirmó este domingo que un bombardeo israelí destruyó el edificio del servicio de cardiología del hospital Al Shifa de Ciudad de Gaza, el más grande del territorio palestino controlado por el movimiento Hamas.
El ataque “destruyó por completo el departamento de cardiología del hospital Al Shifa. (...) El edificio de dos plantas quedó completamente destruido”, declaró el viceministroYoussef Abu Rish a la agencia de noticias AFP.
El Ejército israelí no respondió inmediatamente a una solicitud de comentario al respecto, pero había negado anteriormente haber atacado deliberadamente el hospital en el marco de su ofensiva en Gaza por los ataques de Hamas en su territorio del mes pasado.
Israel acusa a Hamas de utilizar los hospitales para lanzar ataques y ocultar túneles donde tiene sus posiciones militares, lo que el movimiento niega, afirmando que está dispuesto a recibir a “un equipo internacional” para investigar.
El Ejército israelí dijo hoy en un comunicado que los soldados que llevan adelante la ofensiva en Gaza “abrieron y aseguraron un paso que permite evacuar a la población civil, a pie y en ambulancias, de los hospitales Shifa, Rantisi y Nasser”.
Los tres hospitales se encuentran en Ciudad de Gaza, la más grande y poblada de la franja, que según Israel es el centro de gravedad y principal bastión del brazo armado del movimiento islamista Hamas.
Familias que intentaron salir del hospital de Al Shifa dijeron ayer haber sido tiroteadas cuando quisieron evacuar.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo que sus cuerpos quedaron en las inmediaciones del hospital sin posibilidad de que alguien pueda recuperarlos por la presencia de francotiradores israelíes.
Los ataques de Hamas en Israel del 7 de octubre terminaron con más de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados llevados a Gaza, entre ellos una veintena de argentinos.
Unos 11.000 palestinos murieron en Gaza desde entonces en bombardeos israelíes.
Ante la falta de combustible para hacer funcionar los generadores, ayer el hospital de Al Shifa quedó sin electricidad, informó el Ministerio de Salud.
Médicos de Al Shifa indicaron que dos bebés prematuros murieron por la interrupción de su tratamiento debido a cortes de energía y que otros 37 se hallaban “en riesgo real”.
La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) calificó de “catastrófica” la situación en el centro de salud.