El Ejército de Israel confirmó este sábado la repatriación de dos cuerpos de rehenes fallecidos que fueron entregados por el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, en medio de las negociaciones por un acuerdo de alto el fuego.
En un comunicado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que la Cruz Roja recibió dos ataúdes con cuerpos de rehenes fallecidos en el sur del territorio.
Esta nueva entrega ocurre en medio de una fuerte presión de Israel, que condiciona la reapertura del estratégico paso fronterizo de Rafah, a la devolución de todos cuerpos de los rehenes que aún permanecen en Gaza.
El paso fronterizo de Rafah es considerado como un punto clave para el ingreso de ayuda humanitaria.
En este sentido, desde la oficina del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reiteraron que el paso hacia Egipto “permanecerá cerrado hasta nuevo aviso”, hasta que Hamas cumpla con esa condición del acuerdo de cese al fuego.

Contrarreloj: la búsqueda de los cuerpos bajo los escombros
En toda la Franja de Gaza, los equipos de rescate trabajan a contrarreloj para recuperar cuerpos sepultados bajo los escombros, mientras Hamas intenta localizar los restos de los rehenes israelíes que debe entregar.
Turquía envió a 81 especialistas de su agencia de gestión de desastres para colaborar, pero el equipo permanece retenido en la frontera con Egipto desde el viernes.
Israel presiona para que Hamas cumpla con el acuerdo
El acuerdo de cese al fuego, vigente desde el 10 de octubre, establecía que Hamas debía liberar a todos los rehenes, vivos o muertos. Hasta ahora, el grupo terrorista liberó a 20 secuestrados con vida y entregó los restos de 10 de los 28 cautivos fallecidos.
Este sábado se conoció la identidad de los restos de Eliyahu Margalit, un hombre de más de 70 años que fue asesinado durante el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023. La información fue brindada por las autoridades israelíes.
Israel restituyó los cuerpos de 15 prisioneros palestinos, lo que elevó a 135 el total de cadáveres repatriados como parte de acuerdo.
Lo que complica las negociaciones
El servicio de Defensa Civil gazatí denunció que se permite el ingreso de maquinaria pesada a Gaza para recuperar los cuerpos de rehenes, pero no para rescatar a los cerca de 10.000 palestinos fallecidos que permanecen bajo las ruinas.
Por su parte, las FDI subrayaron que “Hamás tiene la obligación de cumplir el acuerdo y facilitar el regreso de todos los rehenes”.
Hamas aseguró que devolverá todos los cuerpos de los rehenes, pero advirtió que el proceso “podría tomar algún tiempo”. El vocero Hazem Qasem informó en ese sentido que algunos cadáveres “quedaron enterrados en túneles” destruidos por el ejército israelí y “otros siguen bajo los escombros de edificios bombardeados”.
Israel, por su parte, denunció que estos retrasos constituyen una violación del acuerdo de tregua y advirtió que no “cederá” hasta que todos los cautivos fallecidos sean devueltos.