Iris Stalzer, la recién elegida alcaldesa de la localidad alemana de Herdecke, fue víctima de un ataque brutal que la dejó con heridas graves y potencialmente mortales, recibiendo hasta 13 puñaladas en el abdomen y la espalda.
La mujer, de 57 años y abogada especializada en derecho laboral, fue atacada este martes frente a su residencia en Herdecke, una ciudad de unos 20 mil a 23 mil habitantes cerca de Dortmund.
Gravemente herida, la alcaldesa electa logró arrastrarse hasta el interior de su casa, donde se encontraban su hijo adoptivo de 15 años y su hija de 17 años. Fueron los adolescentes quienes realizaron la llamada al 911.
Stalzer, miembro del Partido Social Demócrata (centroizquierda), ganó las elecciones en su localidad a fines de septiembre con el 52,2% de los votos, y su investidura oficial estaba programada para principios de noviembre. Tras el ataque, fue trasladada a un hospital en helicóptero debido a la gravedad de sus lesiones.
Atacaron a una alcaldesa recién electa de Alemania
El suceso generó una rápida y fuerte reacción en el ámbito político alemán. El canciller conservador Friedrich Merz escribió en redes sociales sobre las “terribles noticias” y calificó lo ocurrido como un “acto abominable”.
Merz, líder del partido Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), rival de Stalzer en las recientes elecciones locales, manifestó la preocupación nacional. “Tememos por la vida de la alcaldesa electa y esperamos su completa recuperación”, agregó Merz en su publicación en X.
Matthias Miersch, el líder legislativo socialdemócrata en Berlín, confirmó a los periodistas que la recién elegida alcaldesa fue apuñalada en Herdecke.
El ataque revivió el recuerdo de incidentes violentos contra funcionarios en Alemania, como el asesinato en 2019 del presidente del Gobierno local conservador Walter Luebcke, partidario de la política de refugiados. Aún no está claro si este reciente crimen tiene una motivación política.
Apuñalaron a una alcaldesa en Alemania: la investigación
A pesar de que Iris Stalzer relató a sus familiares que la habían atacado varios hombres en la calle, la Policía emitió una alerta y está buscando a los autores, pero simultáneamente se centró en la residencia de la víctima.
Poco después de que los servicios de emergencia llegaran a la casa de la funcionaria, la Policía detuvo a su hijo adoptivo de 15 años. El joven fue arrestado y se le esposó en la patrulla, donde también se le colocó un traje forense. Los investigadores explicaron que la detención del chico se realizó “solo para evitar que se ocultaran pruebas” en el lugar.
Aunque las autoridades indicaron que están “investigando en todas las direcciones”, existe una aparente contradicción en los reportes iniciales. Previamente, la Policía y los fiscales señalaron en un comunicado que “en este momento puede descartarse un trasfondo familiar”. El motivo detrás del ataque y la posterior detención del adolescente siguen siendo confusos y son el foco principal de la investigación en curso.