Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) completaron la operación para rodear la ciudad de Gaza, la principal en el enclave homónimo. La novedad la dio a conocer el vocero del Ejército, Daniel Hagari.
“Se completaron los esfuerzos para cercar la ciudad de Gaza; los soldados atacan los puestos avanzados, cuarteles generales, posiciones y la infraestructura de lanzamiento de Hamas”, dijo en una conferencia de prensa.
Las declaraciones se dieron luego de que, más temprano, se anunciara que las FDI estaban próximas a cercar la ciudad.
No cesan los ataques
Luego de que las tropas israelíes avanzaran el miércoles hasta “las puertas de la ciudad de Gaza”, como lo informó el ejército, hubo un enfrentamiento cuerpo a cuerpo con los combatientes de Hamas.
También participaron los miembros de la Yihad Islámica, aliado a Hamas. Ambos grupos salieron de los túneles de la ciudad para disparar contra los tanques y, luego, desaparecieron.
Este jueves, la cuenta oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel publicó un Tuit en el que informó que interceptó un misil tierra-tierra en el área del Mar Rojo: “Un misil de crucero lanzado desde el sureste hacia el espacio aéreo israelí fue interceptado con éxito por aviones de combate F-35i”.
Por otro lado, el ejército indicó que permitió que cientos de extranjeros y decenas de palestinos gravemente heridos salieran de Gaza, luego de tres semanas bajo asedio. Las primeras personas que abandonaron Gaza cruzaron hacia Egipto, y lograron escapar de los constantes bombardeos en el territorito.
“No dejaron de bombardear la Ciudad de Gaza en toda la noche, la casa no dejó de temblar”, dijo a La Nación un residente que pidió no ser identificado por su nombre. “Pero por la mañana - de este jueves- descubrimos que las fuerzas israelíes siguen fuera de la ciudad, en las afueras, y eso significa que la resistencia es más fuerte de lo que esperaban”.
Otro bombardeo israelí
El Ejército israelí también anunció, a través de un comunicado, que bombardeó posiciones de Hezbollah, el otro grupo terrorista: “Aviones de guerra y helicópteros [israelíes] atacaron en las últimas horas objetivos de la organización terrorista Hezbollah en respuesta a los disparos efectuados hoy desde territorio libanés, junto con ataques con fuego de artillería y tanques”, informaron las fuerzas armadas en un comunicado.
Esta medida llega tras el anuncio de Hezbollah, en el que informó que bombardeó 19 posiciones israelíes a lo largo de la frontera. Los combatientes de Hezbollah “atacaron simultáneamente 19 posiciones y puntos militares sionistas con misiles teledirigidos, bombardeos de artillería” y otras armas, afirmó la organización en un comunicado.
Qué dijeron desde Estados Unidos
El 24 de octubre, durante una intervención del secretario de Estado, Antony Blinken, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Washington pidió por primera vez el 24 de octubre “pausas humanitarias” para poder llevar ayuda a la población civil en la Franja, aunque no se sumó a la petición de alto al fuego que poco antes había hecho el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
Estados Unidos, no obstante, se muestra contrario a un alto el fuego al considerar que beneficiaría al grupo islamista palestino Hamás.
Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, indicó este jueves: “No estamos hablando solo de una pausa. Lo que estamos intentando hacer es explorar la idea de tantas pausas como sean necesarias para continuar la ayuda y seguir trabajando para sacar a la gente con seguridad, incluidos los rehenes”.