Mientras circulan fuertes versiones de que este martes se anunciaría una tregua entre Israel y Hezbollah, que implicaría un alto el fuego en Líbano, Israel bombardeó este martes una zona residencial de Beirut.
Antes del ataque había emitido órdenes de evacuación para cuatro grandes zonas en pleno corazón de la ciudad capital.
Cazas israelíes dirigieron el primer ataque contra un área residencial en Mazraa, mientras que varios medios locales informaron sobre más impactos en un edificio en Barbour o en la zona más suroccidental de la urbe, sin que se sepa aún el objetivo.
El Ejército israelí emitió este martes órdenes de evacuación para las áreas capitalinas de Ras Beirut, Mazraa, Msaytbe y Zouqaq el Blat, donde se ubican el Palacio de Gobierno y otras oficinas gubernamentales o de representación extranjera.
Los ataques se producen también entre nuevas solicitudes de abandonar los suburbios meridionales de la capital conocidos como el Dahye, que son bombardeados desde hace dos días.
Última tanda de objetivos
El Ejército israelí aseguró que también alcanzó una veintena de objetivos “terroristas” en el Líbano, entre ellos siete sucursales de la institución financiera Al Qard al Hassan, vinculada al grupo chií libanés Hezbollah.
La escalada, con órdenes de evacuación sin precedentes para la capital libanesa, se produce en la supuesta recta final para un potencial acuerdo de alto el fuego entre las partes, que podría ser anunciado este mismo martes.
Por ese motivo, Israel estaría tratando de destruir una última tanda de objetivos en el Líbano antes de un posible freno a la intensa campaña aérea que mantiene sobre el país desde hace dos meses.
Qué implicaría un alto el fuego
Hay expectativas de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su par francés, Emmanuel Macron, anuncien este martes una tregua para detener a los combates entre Israel y Hezbollah, que regiría desde este miércoles 27 de noviembre.
La administración de Biden que teme una escalada regional del conflicto al que podría sumarse Irán, el principal aliado de Hezbollah, hace meses que viene tratando de negociar un alto el fuego.
Los enfrentamientos comenzaron en octubre de 2023, cuando Hezbollah empezó a disparar cohetes y proyectiles contra Israel, un día después de que la organización terrorista palestina Hamas atacó civiles en territorio Israel, lo que provocó la guerra de Gaza.
El gabinete de seguridad de Israel tiene previsto reunirse este martes para votar sobre la propuesta, que se espera que se apruebe, pese e la oposición de los aliados de extrema derecha del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Blinken: “Estamos en los pasos finales para un acuerdo”
El secretario del Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó este martes su “seguridad” de que la negociación para un alto el fuego entre Israel y Líbano “está en sus últimas etapas”, en una rueda de prensa tras una cumbre del G7 en Italia.
“Primero déjenme decir que estoy seguro de que estamos en los pasos finales para un acuerdo de alto el fuego para el Líbano. No está todavía pero creo que estamos en la fase final”, declaró, antes de repasar las cuestiones abordadas con los socios del G7.
“Esto ha sido gracias a un intenso trabajo diplomático de Estados Unidos, con otros socios como Francia, trabajando con Israel y Líbano durante muchos meses”, explicó el secretario de Estado.