Este domingo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que su gobierno “podría” entablar una negociación con la organización islamista palestina Hamas para la liberación de los rehenes que esta tomó el 7 de octubre, al atacar a Israel.
“Podría ser, pero cuanto menos hable sobre el tema, aumentaré las posibilidades de que se materialice”, respondió Netanyahu a una pregunta sobre esta posibilidad, en dialogo con la cadena NBC.
Añadió: “Si hay posibilidad de un acuerdo, hablaremos de ello cuando esté ahí; lo anunciaremos si se logra”. Además, el funcionario enfatizó en que que cualquier solución al respecto será “resultado de la presión militar de las fuerzas israelíes”.
Por otra parte, Netanyahu mencionó que Israel ofreció entregar combustible al hospital de Al Shifa, en la ciudad de Gaza, que dejó de funcionar tras agotarse la reserva del fluido que alimentaba sus generadores de electricidad de emergencia.
Asimismo, el premier sostuvo que Israel está “luchando la batalla justa de la civilización contra la barbarie” y comparó la actual conflagración con Hamas con la Segunda Guerra Mundial.
En su testimonio, sostuvo: “Es como en la Segunda Guerra Mundial, los aliados luchaban contra los nazis, fueron a las ciudades alemanas, los nazis se escondías en los barrios civiles y morían civiles”, afirmó, y añadió: “¿Y contra quién protestan? ¿Contra los nazis o contra los aliados?”.
Este fin de semana se repitieron en varias capitales europeas protestas contra la respuesta militar de Israel al ataque de Hamas, y la más masiva fue la de ayer en Londres, donde se estimó que participaron unos 300.000 manifestantes.
“Están manifestándose contra la maldad pura y es un error; en realidad, es una condena, es una acusación contra la educación superior de algunas de nuestras universidades”, consideró Netanyahu.
Hamas atacó sorpresivamente a Israel el 7 de octubre, cuando mató a unas 1.200 personas y tomó a unas 240 como rehenes.
Desde entonces, los ataques de Israel a la Franja de Gaza dejaron más de 11.000 muertos, entre ellos unos 4.500 niños, según Hamas.
Con información de Agencia Télam