Julian Assange, fundador de WikiLeaks, presentó este miércoles una denuncia penal en Estocolmo contra la Fundación Nobel, acusándola de haber convertido “un instrumento de paz en un instrumento de guerra” por otorgar el Premio Nobel de la Paz a la opositora venezolana María Corina Machado. El activista, que estuvo preso por espionaje, sostiene que el organismo sueco facilitó la comisión de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.
La denuncia penal incluye a la presidenta de la Fundación, Astrid Söderbergh Widding, y a la directora ejecutiva, Hanna Stjärne, entre los 30 individuos vinculados con la organización que supuestamente cometieron delitos graves, como la apropiación indebida de fondos y la financiación del crimen de agresión.

Incitar a la intervención militar
Assange argumenta que Machado es “categóricamente inelegible” para el galardón debido a su supuesta “incitación” a un despliegue militar por parte de Estados Unidos. Según el activista, esto representa el mayor despliegue militar de EE. UU. desde la guerra de Irak. La concesión del premio iría en contra del testamento vinculante de Alfred Nobel, que ordena conferir el premio a quien haya realizado la mayor obra por la fraternidad entre las naciones.
El fundador de WikiLeaks afirmó que Machado continuó incitando a la Administración Trump a seguir con una escalada, y que al usar su “posición elevada como receptora del Premio Nobel de la Paz”, bien puede haber “inclinado la balanza a favor de la guerra”.
Como prueba, Assange se refirió a supuestas declaraciones de Machado en las que alentó a Washington a intervenir militarmente en Venezuela y justificó los ataques estadounidenses contra barcos civiles frente a las costas del país caribeño.
Riesgo de financiación de crímenes de guerra
En su denuncia, Assange también apunta a la recompensa monetaria del premio, que asciende a casi un millón de euros (aproximadamente 11 millones de coronas suecas). Expuso que la entrega del dinero supondría un delito de apropiación indebida grave.

Además, existe un “riesgo real de que los fondos sean desviados de manera que contribuyan indirectamente a financiar crímenes de guerra por parte de Estados Unidos”, lo cual violaría las obligaciones estatales de Suecia bajo el Estatuto de Roma. Por esta razón, el activista solicitó a las autoridades suecas que congelen la transferencia del premio a Machado y pidan la devolución de la medalla.
La denuncia de Assange, un periodista y activista australiano acusado de espionaje en Estados Unidos y considerado por muchos un símbolo de la libertad de prensa, llega tras la polémica suscitada por autores colombianos que declinaron participar en el Hay festival de literatura en protesta por la invitación a Machado. Actualmente, Machado se encuentra en Noruega, donde participó en diversos actos oficiales en Oslo tras un viaje accidentado que le impidió llegar a tiempo para la ceremonia de entrega del premio.
























