Familiares de Luiz Inácio Lula da Silva lo visitaron este jueves por primera vez desde que el expresidente de Brasil fue encarcelado para cumplir una pena de 12 años por corrupción, reportaronvarios medios locales.
Los parientes de Lula llegaron por la mañana al local de la Policía Federal donde el exmandatario está preso, en la sureña ciudad de Curibiba, según el diario "Folha de Sao Paulo".
Entre ellos estaban tres hijos de Lula y al menos uno de sus nietos, señaló el periódico "Estado de Sao Paulo".
Los familiares estaban acompañados por el abogado Cristiano Zanin, que ha visitado varias veces al expresidente de 72 años desde su ingreso en prisión el pasado sábado.
El juez que ordenó la detención de Lula, el magistrado del caso "Lava Jato" ("Lavado de autos") Sergio Moro, negó al ex jefe de Estado un régimen frecuente de visitas y autorizó sólo una a la semana, de acuerdo con el reglamento de la sede policial.

Brasil, dividido
El encarcelamiento de Lula ha hundido a Brasil en una grave crisis política en los últimos días, en un país agitado desde hace años ya por los múltiples escándalos de corrupción del caso "Lava Jato".
Pese a su condena de corrupción, Lula sigue siendo el político más popular de Brasil y es el favorito para las elecciones presidenciales de octubre con un 36 por de los apoyos.
El ex obrero metalúrgico, al frente de una exitosa gestión de izquierda entre 2003 y 2010, volvió a la política activa después de que se dieran a conocer las acusaciones de corrupción.
Sobre el caso
Lula fue condenado por el juez Moro a nueve años y medio de cárcel en julio de 2017 por cargos de corrupción pasiva y lavado de activos. El expresidente fue declarado culpable de haber aceptado la reforma de un apartamento por parte de la constructora OAS a cambio de favorecer a la empresa en sus negocios con la estatal Petrobras.
Un tribunal de apelación aumentó la pena de prisión a 12 años y un mes en enero. La Corte Suprema rechazó recientemente varios recursos de Lula para que se suspenda una orden de arresto mientras la revisión de su caso no haya pasado por todas las instancias judiciales posibles.
