El Papa Francisco declaró, en su audiencia matutina a la Curia Romana este sábado, que Israel no permitió que un cardenal entrase a Gaza y que “han sido bombardeados niños”.
Se trata de una de las imputaciones más graves del Pontífice al Gobierno israelí. Este último, no tardó en negar las acusaciones.
“Esto es crueldad, no es guerra”: los dichos del Papa Francisco sobre la guerra en Medio Oriente
En su audiencia, Francisco declaró: “Ayer (viernes) no dejaron entrar a Gaza al patriarca de Jerusalén como habían prometido y han sido bombardeados niños”.
“Esto es crueldad, no es guerra. Voy a decirlo porque toca mi corazón”, comunicó el Papa. Francisco se refería en su mensaje al cardenal Pierbatista Pizzaballa, Patriarca de Jerusalén de la Iglesia Latina.
Como antecedente, ya en noviembre el Papa solicitó en un libro que se investiguen las denuncias de genocidio en la Franja de Gaza de mano de las fuerzas israelíes.
Israel negó las declaraciones del Papa Francisco sobre la guerra
De acuerdo a Clarín, el Papa habría hecho referencia a un bombardeo israelí que mató a siete niños de una misma familia en Gaza.
Como respuesta a los dichos del Papa, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel publicó a través de la plataforma X un comunicado asegurando que “crueldad es que los terroristas se escondan detrás de niños mientras intentan asesinar a niños israelíes; crueldad es que los terroristas retengan a 100 rehenes durante 442 días, entre ellos un bebé y niños, y abusen de ellos”.
“Por desgracia, el Papa ha optado por ignorar todo esto, así como el hecho de que las acciones de Israel se han dirigido contra terroristas que utilizaban a niños como escudos humanos”, aseguró el Ministerio.
Además, calificó el discurso del Pontífice como “especialmente decepcionante”, ya que estarían “desconectadas del contexto real y fáctico de la lucha de Israel contra el terrorismo yihadista”.
“La muerte de cualquier persona inocente en una guerra es una tragedia. Israel hace esfuerzos extraordinarios para evitar daños a inocentes, mientras que Hamás hace esfuerzos extraordinarios para aumentar los daños a civiles palestinos”, sostuvo el texto.
Las autoridades israelíes aseguraron que toda culpa debe dirigirse “exclusivamente a los terroristas y no a la democracia que se defiende de ellos”. “Basta ya de dobles raseros y de señalar al Estado judío y a su pueblo”, con esto, el Gobierno acusó al Papa de mantener una doble vara.
En cuanto a la primera declaración de Francisco, respecto al Patriarca de Jerusalén, la embajada de Israel en la Santa Sede comunicó: “Contrariamente a las falsas denuncias publicadas hoy en los medios de comunicación, la petición del Patriarca Latino de Jerusalén, Cardenal Pierbattista Pizzaballa, de entrar en Gaza fue concedida, como ha ocurrido en el pasado y según su preferencia”.
El Papa Francisco recibió al presidente palestino Abu Mazen
Según el mismo medio, el viernes 20 de diciembre el Papa recibió en el Vaticano al presidente palestino Abu Mazen.
Según el Vaticano, el encuentro se extendió por media hora y se centró en la situación de la Franja de Gaza.
“En la condena de cualquier forma de terrorismo ha sido destacada la importancia de alcanzar la solución para los dos estados, solo através del diálogo y la diplomacia”, concluyó el comunicado de la Santa Sede.