Luego de dos días de enorme conmoción tras la muerte del papa Francisco, desde este miércoles los fieles podrán comenzar a despedir al Pontífice en la Basílica de San Pedro, según informaron desde la Oficina de Prensa de la Santa Sede, antes de que se lleve adelante el funeral.
Según como está previsto, el funeral del Papa se llevará adelante el sábado 26 de abril desde las 10 (hora local) en la Plaza de San Pedro. La Misa exequial, que marca el inicio del Novendiali, se celebrará siguiendo el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis.
Los detalles del funeral del papa Francisco
La liturgia exequial será presidida por el Cardenal Decano Giovanni Battista Re, según informó la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas. Al finalizar la celebración eucarística, tendrán lugar la Ultima commendatio y la Valedictio.
Posteriormente, el féretro del Papa será trasladado al interior de la Basílica de San Pedro y, desde allí, a la Basílica de Santa María la Mayor para su inhumación. Se espera la asistencia de varios jefes de Estado y de Gobierno en esta ceremonia.
Antes de esto, los fieles tendrán tres días para despedir a Bergoglio, en los horarios que ya fueron establecidos y anunciados por el Vaticano.
Antes del funeral del Papa: recorrido y tres días para miles de fieles
El miércoles 23 de abril, a las 9 (hora local), el féretro con el cuerpo del papa Francisco será trasladado desde la capilla de la Domus Sanctae Marthae a la Basílica Papal de San Pedro, conforme a lo previsto por el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis (nn. 41-65).
El traslado del féretro será precedido por un momento de oración presidido por el Cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Romana Iglesia.

La procesión recorrerá la Plaza Santa Marta y la Plaza de los Protomártires Romanos, ingresando a la Plaza de San Pedro a través del Arco de las Campanas y entrando finalmente a la Basílica Vaticana por la puerta central.
Una vez que el féretro se encuentre en la Basílica de San Pedro, en el Altar de la Confesión, el Cardenal Camarlengo presidirá la Liturgia de la Palabra, y al concluir esta, comenzarán las visitas al féretro del Romano Pontífice. De esta manera, los fieles tendrán varios días, a partir del 23 de abril, para rendir homenaje y dar su último adiós al papa Francisco antes de su funeral el 26 de abril.
Los horarios para las visitas y las misas que informó el Vaticano
Desde el Vaticano indicaron que los horarios de acceso al público en la Basílica de San Pedro serán:
- Miércoles 23 de abril: de 11:00 a 24:00, hora local.
- Jueves 24 de abril: de 7:00 a 24:00, hora local.
- Viernes 25 de abril: de 7:00 a 19:00, hora local.
En ese marco, ese mismo miércoles están previstas varias misas en honor al Papa. Se llevarán adelante en la Basílica, en el Altar de la Cátedra, a las 11; 12; 13; 16; 17; 18 y 19 (todas, hora local).