El proceso de devolución de los restos de los rehenes retenidos en Gaza avanzó a pesar del alto el fuego mediado por Estados Unidos que comenzó el 10 de octubre. Desde esa fecha, los milicianos palestinos devolvieron los restos de 24 rehenes que estuvieron cautivos durante los últimos dos años.
Sin embargo, los restos de cuatro rehenes aún no fueron devueltos, lo que generó una nueva tensión en la región.
Hamás justificó la lentitud del proceso afirmando que no pudieron acceder a todos los restos, ya que supuestamente están enterrados bajo los escombros dejados por la ofensiva israelí de dos años en la Franja de Gaza.
Por su parte, Israel acusó al grupo de retrasar intencionalmente la devolución de los cuerpos. Israel escaló la amenaza al advertir que podría reanudar las operaciones militares o retener la ayuda humanitaria si no se devuelven todos los restos.
El mecanismo de intercambio de cuerpos
Recientemente, se llevó a cabo una liberación significativa cuando Hamás devolvió los restos del soldado israelí Hadar Goldin, asesinado durante la guerra de 2014.
A cambio de estas devoluciones, Israel entregó a Gaza los cuerpos de 300 palestinos. Tel Aviv no proporcionó detalles específicos sobre las identidades de estos cuerpos, y se desconoce si estas personas fueron asesinadas en Israel durante el ataque del 7 de octubre, si eran detenidos palestinos que murieron bajo custodia israelí, o si eran cuerpos que fueron trasladados desde Gaza por las tropas israelíes durante la guerra.
Los funcionarios de salud en Gaza enfrentaron dificultades para identificar los restos palestinos debido a la falta de kits de ADN, aunque lograron identificar 89 de los 300 cuerpos.
Los restos pendientes de devolución
Los cuatro rehenes cuyos restos aún no fueron devueltos representan diversas historias de vida y nacionalidades:
- Meny Godard, 73 años Godard, residente del kibbutz Be’eri, fue futbolista profesional antes de alistarse en el ejército israelí y combatir en la Guerra de Yom Kipur de 1973. También ocupó distintos puestos en el kibbutz, incluida su imprenta. La mañana del 7 de octubre, él y su esposa, Ayelet, fueron obligados a salir de su casa después de que esta fuera incendiada. Ayelet logró esconderse en los arbustos durante varias horas antes de ser descubierta y asesinada por los combatientes. Antes de morir, pudo informar a sus hijos que Meny había sido asesinado. La familia realizó un doble funeral para la pareja, a quienes les sobreviven cuatro hijos y seis nietos.
- Ran Gvili, 24 años Gvili servía en una unidad policial de élite. Pese a que se estaba recuperando de una fractura de hombro sufrida en un accidente de motocicleta, acudió a ayudar a sus compañeros agentes el 7 de octubre. Después de ayudar a personas a escapar del festival de música Nova, fue asesinado mientras luchaba en otro lugar y su cuerpo fue trasladado a Gaza. El ejército confirmó su muerte cuatro meses después. Le sobreviven sus padres y una hermana.
- Dror Or, 52 años Or, padre de tres hijos, era un experto quesero y administraba la granja lechera en el kibbutz Be’eri. El 7 de octubre, mientras él y su familia se ocultaban en su habitación de seguridad, los combatientes incendiaron la casa. Dror y su esposa, Yonat, fueron asesinados. Dos de sus hijos, Noam, de 17 años, y Alma, de 13, fueron secuestrados, pero afortunadamente fueron liberados durante el alto el fuego de noviembre de 2023.
- Sudthisak Rinthalak Rinthalak era un trabajador agrícola de Tailandia que trabajaba en el Kibbutz Be’eri y había estado en Israel desde 2017. Estaba divorciado, según informes de los medios. Un total de 31 trabajadores tailandeses fueron secuestrados el 7 de octubre, siendo el grupo más grande de extranjeros retenidos en cautiverio. La mayoría de ellos fueron liberados en los primeros dos altos el fuego. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Tailandia señaló que, además de los rehenes, 46 ciudadanos tailandeses fueron asesinados durante la guerra.
























