Nicolás Maduro ofreció permitir la salida de sus opositores asilados en la embajada argentina en Caracas, Venezuela, a cambio de la liberación de Milagro Sala.
De acuerdo a Infobae, la información fue compartida por una corresponsal del diario El Tiempo de Colombia y confirmada por el canciller colombiano Luis Gilberto Murillo.
Maduro pidió la liberación de Milagro Sala a cambio de dar paso a los asilados en la embajada argentina
Murillo declaró que el régimen de Maduro solicitó formalmente un solicitud para tramitar la liberación de “una persona muy cercana al Gobierno de Venezuela presa en Argentina”.
La persona en cuestión estaría vinculada al chavismo y, según aseguró El Tiempo, se trata de Milagro Sala.
En el mismo documento, el régimen solicitó a su vez la liberación de Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador actualmente encarcelado en Guayaquil por casos de corrupción.
La relación entre Venezuela y Milagro Sala
Milagro Sala, exlíder de la organización Tupac Amaru, actualmente se encuentra en prisión domiciliaria en su casa de la provincia de Jujuy. Fue condenada por fraude a la administración pública en el manejo de fondos para la construcción de viviendas cumple una pena de 13 años de prisión.
Aunque inicialmente permaneció en una prisión, posteriormente recibió el beneficio de ser trasladada a su domicilio a partir de la intermediación de organismos internacionales de derechos humanos como la CIDH.
Fue denunciada por Gerardo Morales en 2015 por haber desviado fondos por 1.300 millones de pesos desde la organización que liderada. El objetivo de la institución era construir viviendas para quienes no tenían la posibilidad de acceder a una.
Según Infobae, esta misma semana el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, sostuvo que le “hubiese encantado visitarla, es una luchadora” durante una transmisión de VTV (televisión estatal venezolana).
El régimen se expresó a favor de la dirigente condenada por la Justicia en numerosas ocasiones. En 2021, un canciller aseguró: “Yo sé que Milagro Sala no se arrepiente de haber vivido lo que ha vivido”.
“Eres luz, eres faro, que ilumina el camino a seguir y eso es un valor que, de verdad, es incuantificable. Digna hija de San Martín, de Bolívar, de Perón, de Chávez, de Néstor, y hermana de Cristina, de Nicolás, de Evo, de Rafael, de Lula y de tantos líderes de nuestra América que están en esa misma lucha”, añadió el funcionario del chavismo.
Hasta el momento no se conoció ninguna declaración del régimen de Venezuela.