La alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó en su cuenta de Twitter que durante la mañana del sábado se registró un choque entre trenes de la Línea 3 de Metro, sin precisar las causas que originaron en incidente.
Sheinbaum informó que en el hecho murió una persona y que 16 resultaron lesionadas, aunque posteriormente las autoridades precisaron que la cifra de lesionados es de 57. Otras cuatro personas quedaron atrapadas en los trenes y ya fueron rescatadas, según la alcaldesa.
Los alrededores de las estaciones donde ocurrió el choque fueron tomadas por un centenar de policías y militares mientras llegaban las ambulancias y los equipos de rescate para atender a los heridos.
Edgar Montiel, un electricista de 28 años, era uno de los pasajeros de los trenes que aseguró que se salvó milagrosamente al entrar a último momento en el penúltimo vagón y no en el último que quedó aplastado en el choque.
“Se escuchó muy fuertísimo. Yo no más cerré mis ojos cuando sentí que las láminas del vagón se doblaron y me aventaron”, dijo Montiel a The Associated Press al relatar el momento en el que colisionaron los trenes entre las estaciones de Potrero y la Raza de la Línea 3 del Metro.
El electricista indicó que quedó en el suelo del vagón junto a varios pasajeros que entre gritos y llantos pedían ayuda. “Se le fue la luz al metro y empezó a salir mucho humo que nos estaba como asfixiando, no podíamos respirar bien”, comentó Montiel, y agregó que todos los ocupantes del vagón debieron esperar cerca de treinta minutos hasta que llegaron los paramédicos para auxiliarlos. Montiel sufrió lesiones en el brazo y la pierna izquierda.
Al lamentar el accidente, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en su cuenta de Twitter que funcionarios públicos de la Ciudad de México están atendiendo el percance y que cuentan con el apoyo del gobierno federal.
Los videos se viralizaron rápidamente por redes sociales. En Twitter varios usuarios y periodistas compartieron lo vivido durante los rescates.