El rey Carlos III se comprometió este viernes, en su primer discurso como monarca del Reino Unido, a servir toda su vida al pueblo como lo hizo su madre Isabel II. Esta falleció el jueves en su castillo escocés de Balmoral, y Carlos la calificó de “inspiración” y “modelo”, después de recibir el saludo de una multitud congregada frente al Palacio de Buckingham en Londres.
“Mi amada mamá”, cuando cumplió 21 años, “se comprometió (...) a dedicar su vida, ya fuera corta o larga, al servicio del pueblo”, recordó el rey en su primer discurso a la nación, grabado en Buckingham y transmitido por televisión.
“Yo les renuevo hoy esa promesa de servicio durante toda la vida”, agregó Carlos III, de 73 años, comprometiéndose a defender “los principios constitucionales”.
El nuevo monarca, que será oficialmente proclamado mañana, dijo que el compromiso de su madre “definió toda su vida”.
“Su dedicación y devoción como soberana nunca cedieron; en tiempos de cambio y progreso; en tiempos de alegría y celebración, y en tiempos de tristeza y pérdida”, destacó.
Cuando la reina subió al trono, Reino Unido y el mundo “todavía estaban lidiando con las privaciones y las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, y seguían viviendo según las convenciones de épocas anteriores”, continuó.
Carlos III enfatizó que el mundo cambió en 70 años, desde la posguerra hasta la actualidad, pero abogó por mantener constantes los valores y apuntó que “los deberes de la monarquía también continúan”, ahora con él al frente.
Muerte de la rey Isabel II: la llegada del rey Carlos III
El nuevo monarca y su esposa pasaron la noche en el castillo y Carlos estuvo, según los medios locales, junto con su madre cuando esta murió después de haberse deteriorado su estado de salud.
Para mañana sábado está previsto, a falta de confirmación, su proclamación oficial por el llamado Consejo de Acceso, aunque su coronación podría todavía demorarse meses.
Carlos III: proclamación tradicional
Durante la ceremonia, será anunciada la muerte de Isabel II, tras lo cual se leerá una proclamación tradicional. Después, Carlos III participará en una segunda reunión en la que realizará una declaración y jurará preservar la Iglesia de Escocia, tras lo que será proclamado rey.
La reunión del Consejo de Acceso suele tener lugar en un plazo de 24 horas después de la muerte de un soberano, si bien en esta ocasión se realizará después debido a que el fallecimiento de Isabel II no fue anunciado hasta la tarde del jueves, por lo que no había margen para fijar los planes de este viernes.
El organismo cuenta en la actualidad con más de 700 integrantes, si bien sólo serán convocados alrededor de 200, tal y como ha informado el diario británico ‘The Mirror’. El Consejo de Acceso está dividido en dos partes y presidido por un presidente, cargo para el que ha sido nombrada Penny Mordaunt, la presidenta de la Cámara de los Comunes.
Mordaunt fue nombrada para el cargo el 6 de septiembre en el marco del Gobierno de la nueva primera ministra, Liz Truss, quien fue confirmada en el cargo durante una reunión con Isabel II en el Palacio de Balmoral, en Escocia. Sin embargo, aún no ha sido confirmada debido a que la reunión prevista para el miércoles fue aplazada por el estado de salud de la reina.