La reina Isabel II murió a los 96 años. La noticia impactaba de lleno en el Reino Unido y en todo el mundo. Con la muerte de la reina Isabel II, su hijo Carlos se convierte en el nuevo rey: se llamará Carlos III.
En una nota de La Voz sobre los 12 datos curiosos en la historia la monarca, te contamos que Isabel II fue reina de 15 países.
Isabel II reina en Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Bahamas, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Belice, Antigua y Barbuda, y San Cristóbal y Nieves. En noviembre del año pasado, Barbados se convirtió oficialmente en una república en una ceremonia en la que la reina Isabel II dejó de ser la jefa de Estado de la isla. Además, es la cabeza ceremonial de esa mancomunidad, una asociación de 54 naciones, la mayoría de las cuales fueron gobernadas por los británicos en algún momento de la historia. Todas menos dos, Ruanda y Mozambique, formaban parte del imperio británico.
La diferencia entre Inglaterra, Reino Unido y Gran Bretaña
Años atrás, la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), en una nota recuerda que “Inglaterra”, “Reino Unido” y “Gran Bretaña” no son sinónimos: los tres nombres se refieren a entidades geográficas diferentes.
Sin embargo, en algunos medios se emplean indiscriminadamente estos términos para aludir al país, pero se trata de un error.
Nombre oficial. El nombre oficial de este país es “Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”, aunque lo habitual es utilizar su forma corta: “Reino Unido”.
“Gran Bretaña” no es sinónimo de “Reino Unido”
Gran Bretaña está formada por Inglaterra, Escocia y el País de Gales, mientras que el Reino Unido incluye Gran Bretaña e Irlanda del Norte; no resulta aconsejable, pues, utilizar “Inglaterra” o “Gran Bretaña” para referirse al Reino Unido.
En lo que respecta al gentilicio, señala la Fundéu BBVA, que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, si bien lo habitual es hablar de “inglés”, resulta más adecuado el término “británico”.
Esta recomendación, fruto de un acuerdo entre la Fundéu BBVA y la Secretaría de Estado de la Unión Europea, tiene como objeto el buen uso del español en las informaciones sobre asuntos europeos.
Qué título tenía la reina Isabel II y cuál Carlos III
Tanto la reina Isabel II como Carlos III tienen el título “por la Gracia de Dios Rey del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de Sus otros Reinos y Territorios, Cabeza de la Mancomunidad, Defensor de la Fe”.
Los monarcas británicos han tenido diferentes territorios desde la unión política de Inglaterra y Escocia en 1707 hasta la fecha.
Evolución de los títulos reales británicos
Alrededor del siglo IX surgieron en las islas británicas los reinos de Inglaterra y de Escocia. Esta situación se mantuvo hasta el siglo XII, cuando en 1171 el rey inglés Enrique II conquistó parte de la isla de Irlanda y la convirtió en un Señorío. Estos dominios pasaron a su hijo menor, Juan I sin Tierra, mientras que la corona inglesa recaía en su hijo Ricardo I corazón de León. Al morir este último, Juan se convirtió en rey de Inglaterra y señor (lord) de Irlanda.
Los títulos se mantuvieron hasta 1542, cuando Enrique VIII modificó el título de “señor de Irlanda” por “rey de Irlanda”. Precisamente al morir sin descendencia la última de sus hijas, Isabel I, las Coronas inglesa, escocesa e irlandesa se reunieron en la persona de Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia, sin dejar de ser por eso tres reinos diferentes.
En 1707, la reina Ana firmó el acta de Unión entre Inglaterra y Escocia, pasando a ser reina de Gran Bretaña e Irlanda. Jorge I, su sucesor, era también elector de Hannover, pero aquel territorio no se unió a la Corona británica y se mantuvo como una unidad política diferente. Posteriormente, Jorge III firmó el acta de Unión de 1800 y pasó a titularse rey del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. Aunque este monarca consiguió que el Congreso de Viena elevara el Electorado de Hannover al rango de Reino, su nieta Victoria no lo pudo conservar debido a la ley sálica imperante. Victoria fue coronada posteriormente emperatriz de la India.
La independencia de Irlanda en 1922 y de India en 1947 redujeron el título a rey o reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que es usado, entre otros títulos, por la actual monarca Carlos III.
Poderes actuales de los reyes
El Reino Unido es una monarquía parlamentaria, cuyo poder legislativo está formado por dos cámaras: la de Lores, que la reina nombra por consejo del primer ministro; y la de Comunes, que se eligen por sufragio universal. El rey (o la reina en su defecto), solo puede elegir como primer ministro (jefe de Gobierno) al líder del partido que tenga mayoría en el Parlamento.
Los siguientes poderes del rey no tienen aplicación práctica, ya que solo puede refrendar lo aprobado por el Parlamento. El rey es el jefe de Estado, pero no gobierna.