Este martes, el papa Francisco inauguró el Año Santo 2025, dando inicio a una celebración de la Iglesia Católica que se espera atraiga a unos 32 millones de peregrinos a Roma y ponga a prueba la resistencia del pontífice y la capacidad de la Ciudad Eterna para recibirlos.
Al inicio de la misa de Nochebuena, el pontífice abrió la gran Puerta Santa en la entrada de la Basílica de San Pedro.
Esta ceremonia inaugura la tradición jubilar que se celebra cada 25 años, en la que los fieles católicos realizan peregrinaciones a Roma.
En ese marco, Francisco le dedicó el Jubileo de 2025 al tema de la esperanza. Subrayará ese mensaje cuando abra una Puerta Santa el jueves en la prisión de Rebibbia en Roma, en un esfuerzo por dar a los reclusos esperanza de un futuro mejor.
Francisco ha incorporado desde hace tiempo el ministerio penitenciario a su vocación sacerdotal y ha realizado varias visitas a Rebibbia y otras prisiones durante sus viajes.
Este marts, la seguridad alrededor del Vaticano se elevó tras el ataque en un mercado navideño la semana pasada en Alemania, detallaron desde el Ministerio del Interior.
Con todo esto, las autoridades italianas utilizaron patrullas policiales adicionales y vigilancia por cámaras en Roma, mientras que se implementaron detectores de metales y otros controles de seguridad para acceder a la Plaza de San Pedro a través de un paso reforzado por barricadas.
El Papa, quien cumplió 88 años la semana pasada, entró en la semana de Navidad y el lanzamiento del Jubileo con un resfriado que lo obligó a impartir su bendición dominical semanal desde el interior.
El estado de salud de Francisco, comprometido por su tendencia a contraer bronquitis, es una preocupación dada la rigurosa agenda de eventos durante el Año Santo.
El papa Francisco abrió la Puerta Santa: las fotos
Con información de Agencia EFE