Una nueva tragedia aérea afectó a los Estados Unidos este viernes. Tan sólo un día después de que un avión comercial chocara con un helicóptero en Washington, ahora una avioneta se precipitó estrellándose en una zona residencial del noreste de Filadelfia.
No se saben aún las cifras exactas de las víctimas fatales y los heridos, aunque los medios locales hablan de “al menos 6 muertos”, por el incidente ocurrido en la tarde (hora local).
Una avioneta se estrelló sobre una zona residencial en Filadelfia: lo que se sabe
Según el canal ABC6, la aeronave se estrelló cerca de un cruce de avenidas en la mayor ciudad de Pensilvania, Roosevelt Boulevard y Cottman Avenue, y dañó varios edificios y vehículos.
CBS News la Policía local detalló que se trató de “un pequeño avión médico”, un Learjet 55 que se dirigía de Filadelfia a Springfield, Missouri.
La avioneta habría despegado del aeropuerto noroeste de la ciudad momento antes, cerca de las 6.07 p.m., cuando se desencadenó la tragedia por causas a establecer.
La primera llamada de alerta habría sido recibida por las autoridades a las 6.12 p.m.
Según el mismo medio, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, comunicó que seis personas viajaban a bordo de la aeronave.
El personal de emergencia sostuvo, en la misma línea, que los pasajeros eran dos médicos, dos pilotos, un paciente y, presuntamente, un familiar del paciente.
Hasta el momento no se confirmó si lograron eyectarse del transporte aéreo.
El hecho es investigado por la Administración Federal de Aviación y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte.
Tragedia aérea en Filadelfia: las declaraciones de las autoridades
Según CBS News, esta es la declaración completa de la Administración Federal de Aviación:
“Un Learjet 55 se estrelló alrededor de las 6:30 p.m. hora local el viernes 31 de enero, después de despegar del aeropuerto noreste de Filadelfia. A bordo iban dos personas. El avión se dirigía al Aeropuerto Nacional Springfield-Branson en Missouri”.
“La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) investigarán. La NTSB dirigirá la investigación y proporcionará todas las actualizaciones”, cierra el comunicado.
Desde el Estado, el gobernador Josh Shapiro aseguró que se comunicó con la alcaldesa de Filadelfia, Cherelle Parker, y que la oficina del gobernador está en comunicación con el Departamento de Policía de Filadelfia, la Oficina de Manejo de Emergencias y el Departamento de Bomberos de Filadelfia.
“Estamos ofreciendo todos los recursos de la Commonwealth mientras responden al accidente de un pequeño avión privado en el noreste de Filadelfia”, compartió Shapiro a través de una publicación en X.
El operativo contra los incendios que provocó la caída de la avioneta en Filadelfia
Además de las personas damnificadas por el choque de la aeronave, se registraron varias casas incendiadas en la zona que se encuentran siendo asistidas por equipos de emergencias.
De acuerdo a la agencia Europa Press, la Oficina de Gestión de Emergencias de Pensilvania informó: “Incidente mayor cerca de las avenidas Cottman y Bustleton en el noreste de Filadelfia, frente al centro comercial Roosevelt. Carreteras cerradas en el área, incluyendo partes del bulevar Roosevelt”.
Por su parte, la alcaldesa Parker comunicó: “Instamos a la población a que se mantenga alejada de la escena. Si encuentran escombros, llamen al 911. No toquen nada. Todavía es una escena bajo activa investigación”.
En este sentido, las autoridades locales advirtieron a los que se encuentren en la zona evitar el área mientras trabaja el personal de seguridad.