NACIONES UNIDAS. Países europeos, árabes e islámicos lanzaron una iniciativa para reforzar el apoyo a un Estado palestino y sus instituciones, y preparar un futuro tras la guerra en Gaza y la escalada del conflicto en Líbano, afirmó el ministro de Exteriores de Noruega el viernes.
Espen Barth Eide dijo a The Associated Press que “existe un creciente consenso en la comunidad internacional por parte de los países occidentales, de los países árabes, del sur global, de que necesitamos establecer una Autoridad Palestina, un gobierno palestino, un Estado palestino — y que el estado Palestino tiene que ser reconocido".
Según Eide, hay muchos asuntos por abordar, incluyendo los intereses de seguridad de Israel y los palestinos, el reconocimiento y la normalización de las relaciones tras décadas de conflicto y la desmovilización de Hamás como grupo militar.
“Son piezas de un rompecabezas más grande", apuntó el jefe de la diplomacia noruega. “Y no se puede tener solo una de estas piezas, porque solo funciona si están todas en su lugar".
Pero aunque se complete el rompecabezas, es poco probable que gane fuerza con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Pese a esto, Eide cree que tras décadas de negociaciones fallidas o estancadas, “necesitamos adoptar un nuevo enfoque” para lograr un Estado palestino independiente.
Para acelerar el trabajo en estos aspectos, Eide dijo que casi 90 países asistieron el jueves a una reunión en el marco de la cumbre de líderes mundiales en la Asamblea General de Naciones Unidas. Junto al ministro de Exteriores de Arabia Saudí, copresidió la reunión pra lanzar la “Alianza global para la implementación de un Estado palestino y una solución de dos Estados”.
“Tenemos que ver cómo podemos superar este estancamiento y tratar de utilizar esta profunda crisis también como una oportunidad para avanzar”, dijo Eide en una reunión del Consejo de Seguridad sobre Gaza más tarde el viernes.
Noruega es el garante de los Acuerdos de Oslo de 1993, considerados un gran avance en el conflicto que enfrenta desde hace décadas a árabes y judíos, que crearon la Autoridad Palestina y establecieron zonas de autogobierno en la Autoridad Palestina. Eide señaló que, más de 30 años después, la “ocupación” israelí continúa, y no hay negociaciones para alcanzar un acuerdo definitivo ni un Estado palestino independiente, lo que llevó a su país a reconocer un Estado palestino en mayo.
Reconocimiento del Estado palestino
En la actualidad, 149 de las 193 naciones miembro de la ONU han reconocido un Estado palestino. Eide instó a todos los países a “contribuir al reconocimiento universal” y a fortalecer las instituciones palestinas para que puedan cumplir las expectativas de la población en Cisjordania y estén listas para regresar a Gaza: “Queremos una Palestina, no distintas Palestinas”, dijo.
Por su parte, el canciller saudí, el príncipe Faisal bin Farhan Al-Saud, dijo ante el Consejo de Seguridad el viernes que su país, el Comité Ministerial Árabe-Islámico, Noruega y la Unión Europea lanzaron la alianza “porque nos sentimos responsables de actuar para cambiar la realidad del conflicto sin demora”.
El jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, instó a todas las naciones a adoptar medidas prácticas “para lograr una Palestina libre junto a un Israel seguro”.
En un mensaje en X, Borrell dijo que las primeras reuniones de la alianza se celebrarán en la capital saudí, Riad, y en Bruselas. Además, subrayó que los trabajos sobre esta iniciativa avanzarán rápido.
Eide apuntó que este nuevo esfuerzo se basa en la Iniciativa de Paz Árabe de 2002, “pero actualizada a la realidad de hoy en día”.
Esa iniciativa de 2002, respaldada por la Liga Árabe y los 57 miembros de la Organización para la Cooperación Islámica, ofrecía a Israel la posibilidad de normalizar las relaciones a cambio de su retirada total de los territorios que capturó durante la Guerra de los Seis Días en 1967.