Pedro Sánchez se refirió en Barcelona al apagón masivo que afectó a España, Portugal y Francia el 28 de abril. Tras la recuperación del 99% de la electricidad a la mañana siguiente, las posibles causas están bajo investigación.
El presidente afirmó que su objetivo es “reforzar un sistema eléctrico de por sí robusto”, haciendo hincapié en el tiempo récord de la recuperación del suministro. Al respecto, destacó la conducta de la ciudadanía y el polo empresarial durante la crisis.
Sobre la investigación, afirmó que están trabajando con prudencia, rigor y transparencia “desde la colaboración con los operadores”.
Energía renovables e inversiones
De acuerdo a la Agencia de Noticias Europa Press, Sánchez insistió en la transición energética hacia energías verdes. En su declaración agregó: “Lo haremos además atendiendo al interés general, no a ninguna agenda particular y reafirmando nuestra determinación de seguir avanzando en la imprescindible transición energética”.
Destacó las energías renovables como factor de seguridad para mitigar los efectos de las emergencias y bajar el precio de la energía.

Además, aseguró que en España la electricidad es 30% más barata que la media europea, lo que favorece a empresarios y ciudadanos. Según el presidente, esto permite reindustrializar España mediante la atracción de “ingentes cantidades de inversión extranjera”.