Decenas de manifestantes protestaron frente al Congreso de Perú este viernes para reclamar el cierre de la institución tras la llegada de José Jerí a la presidencia.
Los protestantes recordaron denuncias por abusos sexuales en contra del mandatario peruano, según reportes de medios internacionales.
Las voces en la calle
“Se fue una monstruo asesina y llega un violador. ¿Qué podemos esperar de un violador?”, dijo una ciudadana ante los micrófonos de RT.
La mujer agregó que antes estaban “mal”, pero ahora están “peor”.
“Que se vayan todos es lo que queremos. Porque no podemos seguir con este Gobierno corrupto, delincuente y asesino”, agregó.
“Estamos pidiendo el cierre del Congreso. Esta gran mentira, la gran farsa de que Dina Boluarte deja el gobierno y va a entrar José Jerí, que es una persona corrupta, es un violador”, señaló otro manifestante.
Y agregó que “él (Jerí) no puede ser presidente de la República. Está representando la corrupción en el Perú, por eso el pueblo se levanta y no quiere a ningún congresista trabajando acá”.
El hombre continuó: “Ellos le roban al Estado, y Perú esta convulsionado por culpa de todas las leyes que están a favor de los delincuentes”.
“Estamos hartos de que acá en este Congreso haya puro delincuente, no hay gente sana”, afirmó otra ciudadana, que mencionó la responsabilidad de Dina Boluarte por las muertes registradas en protestas de 2022 y 2023.
“Han bajado a Dina Boluarte que es también una asesina y en sus manos corre sangre de más de 50 de nuestros hermanos peruanos. Ahora han puesto al que era el presidente del congreso, que también es un violador”, completó.
Contexto y acusaciones
La causa por presunta violación contra José Jerí fue archivada en agosto por falta de pruebas, mientras que a la derrocada presidenta Dina Boluarte se le acumularon denuncias por sobornos y enriquecimiento ilícito.
La mandataria fue destituida tras prosperar una moción de censura en el Congreso, de acuerdo con la crónica del medio citado.