Las autoridades brasileñas informaron este domingo que abortaron un intento de atentado durante el megaconcierto gratuito de la cantante Lady Gaga de este sábado por la noche en Rio de Janeiro donde acudieron cerca de 2 millones de personas.
“La policía civil de Rio de Janeiro, en conjunto con el Ministerio de Justicia, impidió un ataque con bomba que ocurriría en el show de Lady Gaga en Copacabana”, informaron las autoridades a través de la red social X.
En el escueto comunicado, señalaron que pudieron detener a dos de los responsables quienes iban a desarrollar un ataque con explosivos “improvisados”, según confirmaron. El presunto líder del grupo quedó detenido por cargos de posesión ilegal de armas en el estado sureño de Rio Grande do Sul; y un adolescente por cargos de pornografía infantil en Río de Janeiro.
Para el concierto de Lady Gaga que se transformó en récord de asistencia, las autoridades brasileñas desplegaron un impresionante dispositivo de seguridad, con más de 5.000 agentes por las calles, drones y cámaras con reconocimiento facial.
Según consignaron las autoridades, los involucrados “reclutaban participantes para promover ataques con uso de explosivos y cócteles molotov”. Hubo allanamientos de manera simultánea y se incautaron pruebas e incriminaron a 15 personas con posibles nueve objetivos con ataques explosivos.
Según medios de ese país, el nombre de la operación investigativa hizo referencia al uso de perfiles falsos por parte de los reclutadores, que se presentaban como fanáticos de Lady Gaga, y se hacían llamar “little monsters” (pequeños monstruos).
“Tenían como foco para reclutar un discurso de odio permanente hacia el movimiento LGBTQIA+. La elección pone de relieve la falsedad de la identidad digital utilizada para cooptar a los adolescentes, disfrazada de inocencia y pertenencia, pero que opera en redes cerradas con contenidos violentos y autodestructivos”, consignaron desde el Ministerio de Justicia de Brasil.
Así, fuentes del ministerio celebraron “frustrar el complot para detonar explosivos” durante el concierto de la artista estadounidense, quien regresaba a Brasil luego de 13 años de ausencia.