El Gobierno de Ucrania confirmó que Rusia comenzó la invasión total a su territorio después de que Vladimir Putin anunciara una “operación militar especial” en una región separatista. Putin lanzó el ataque y duras advertencias para los EE.UU. y la Otan. Hasta el momento confirman 40 muertos.
Todo lo publicado sobre el conflicto Rusia-Ucrania
Primeros ataques de Rusia a Ucrania
Un asesor presidencial ucraniano dice que las fuerzas rusas lanzaron un ataque sobre el país desde el norte, el este y el sur. Mykhailo Podolyak señala que “el ejército ucraniano está combatiendo duro”.
Según Podolyak, “nuestro ejército respondió causando pérdidas significativas al enemigo”. Además reconoció que ha habido víctimas civiles, pero no ofreció más detalles.
“Ucrania necesita ahora un apoyo mayor y muy específico del resto del mundo: técnico-militar, financiero, así como sanciones duras contra Rusia”, apuntó.
Otro asesor del presidente, Volodymyr Zelenskyy, señaló que Moscú ha atacado bases aéreas y otras infraestructuras militares.
Oleksii Arestovich dijo que el ataque ruso no ha conseguido su objetivo de derrotar al ejército ucraniano. “Hemos sufrido bajas, pero no son significativas’', apuntó añadiendo que los ataques de Moscú “no han erosionado la capacidad de combate del ejército ucraniano’'.
Las tropas rusas se adentraron hasta 5 kms (unas 3 millas) en territorio ucraniano en las regiones de Járkiv y Chernihiv, y posiblemente en otras zonas.