Medio siglo de gobierno de la familia Assad en Siria se desmoronó con asombrosa rapidez después de que los insurgentes irrumpieran desde un enclave rebelde y convergieran en la capital, Damasco, tomando ciudad tras ciudad en cuestión de días.
Las fuerzas de oposición barrieron el país y entraron en Damasco con poca o ninguna resistencia mientras el ejército sirio se desvanecía.
Se informó que el presidente Bashar Assad había huido del país a un lugar no revelado.
La situación en Siria
Es un desarrollo sorprendente en el devastador conflicto de 13 años de Siria. Las protestas antigubernamentales en 2011, que se encontraron con una represión brutal, escalaron a una guerra civil que ha matado a más de medio millón de personas y desplazado a la mitad de la población prebélica de Siria de 23 millones.
Assad, respaldado por Irán y Rusia, recuperó gradualmente el control de más de dos tercios de Siria, dejando a los rebeldes con un bastión en el noroeste del país.
Y allí permaneció el conflicto, en gran medida congelado, durante años hasta finales de noviembre.
A continuación, un vistazo a dos semanas sísmicas para Medio Oriente:
Cayó el Gobierno de Siria: día a día, lo que pasó
Miércoles, 27 de noviembre: comienza la ofensiva rebelde. Grupos de oposición armados lanzan un ataque a gran escala sobre áreas controladas por las fuerzas gubernamentales en el noroeste de Siria y afirman haber tomado el control de más de 15 aldeas de las fuerzas gubernamentales en la provincia de Alepo noroccidental. El Gobierno y sus aliados responden con ataques aéreos y bombardeos en un intento de detener los avances insurgentes.
La ofensiva está liderada por el grupo yihadista Hayat Tahrir al-Sham, o HTS. Anteriormente la rama siria de Al Qaeda y conocida como Frente Nusra, HTS luego se distanció de Al Qaeda, buscando presentarse como un grupo más moderado. Está clasificado como grupo terrorista por las Naciones Unidas y Estados Unidos.
El ataque a Alepo ocurre tras semanas de violencia de bajo nivel, incluyendo ataques gubernamentales a áreas controladas por la oposición. Turquía, principal respaldo de los grupos de oposición sirios, dice que los rebeldes comenzaron una ofensiva limitada para detener los ataques, pero se expandió a medida que las fuerzas gubernamentales comenzaron a retroceder.
Jueves, 28 de noviembre: la ofensiva se expande. La ofensiva se extiende hasta alcanzar el campo de la provincia de Idlib en medio de informes de que las tropas gubernamentales están retrocediendo.
Viernes, 29 de noviembre: los rebeldes entran en Alepo. Los insurgentes entran en Alepo, la ciudad más grande de Siria, por primera vez desde que fueron expulsados en 2016 después de una agotadora campaña militar de las fuerzas gubernamentales sirias respaldadas por Rusia e Irán. Se encuentran con poca resistencia.
Sábado, 30 de noviembre: Alepo cae bajo control insurgente. Los rebeldes dicen que controlan Alepo, izando una bandera sobre la ciudadela de la ciudad y ocupando el aeropuerto internacional. Las fuerzas armadas sirias afirman haber reubicado tropas y equipo en preparación para un contraataque.
Por la noche, los insurgentes han tomado al menos cuatro pueblos en la provincia central de Hama y afirman haber entrado en la capital provincial.
Domingo, 1 de diciembre: el Gobierno contraataca. El ejército sirio lanza un contraataque con tropas y ataques aéreos sobre Idlib y Alepo. El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, visita Damasco, diciéndole a Assad que Teherán apoyará el contraofensiva.
Pero Assad recibe poca, si alguna, ayuda de sus aliados. Rusia está ocupada con su guerra en Ucrania, e Irán ha visto cómo sus representantes en la región se degradan por ataques aéreos regulares. Hezbollah de Irán, respaldado por Líbano, que en un momento envió miles de combatientes para reforzar las fuerzas de Assad, ha sido debilitado por un conflicto de un año con Israel.
Lunes, 2 de diciembre - Miércoles, 4 de diciembre: los combates arrecian cerca de Hama. Los insurgentes avanzan hacia el sur, llegando a menos de 10 kilómetros (6 millas) de Hama, la cuarta ciudad más grande del país y un cruce clave en el centro de Siria, a unos 200 kilómetros (125 millas) al norte de Damasco. Los medios estatales informan de combates feroces en la provincia, y tanto los medios estatales como un grupo observador con sede en el Reino Unido dicen que las fuerzas gubernamentales, respaldadas por ataques aéreos rusos, han recuperado algo de territorio.
Turquía insta a Assad a mantener conversaciones con la oposición.
Jueves, 5 de diciembre: los insurgentes capturan Hama. Después de varios días de combates, los rebeldes irrumpen en Hama. Docenas de combatientes jubilosos se ven disparando al aire en celebración en la Plaza Assi, lugar de masivas protestas antigubernamentales en los primeros días del levantamiento en 2011. El ejército sirio dice que se ha reubicado en posiciones fuera de la ciudad para proteger a los civiles.
Viernes, 6 de diciembre: los rebeldes avanzan sobre Homs. Avanzando rápidamente ahora, los rebeldes toman dos pueblos en las afueras de Homs, la tercera ciudad más grande de Siria. A unos 40 kilómetros (25 millas) al sur de Hama, Homs es la puerta de entrada a Damasco y la ubicación de una de las dos refinerías de petróleo estatales de Siria. Capturarla cortaría el vínculo entre Damasco, el asiento de poder de Assad, y la región costera donde goza de amplio apoyo.
El gobierno niega informes de que su ejército se haya retirado de la ciudad.
Los principales diplomáticos de países incluyendo Arabia Saudí, Egipto, Turquía, Irán y Rusia, sostienen conversaciones sobre Siria en la capital de Qatar, Doha.
Sábado, 7 de diciembre: Homs cae y el control de Assad se debilita. Las fuerzas de oposición toman Homs después de que las fuerzas gubernamentales la abandonan. Los insurgentes dicen que han cercado Damasco y están llevando a cabo la “etapa final” de su ofensiva.
El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, busca conversaciones urgentes en Ginebra para asegurar una “transición política ordenada”, mientras los medios estatales sirios niegan que Assad haya huido del país.
Domingo, 8 de diciembre: Assad es derrocado. La televisión estatal siria emite una declaración en video de un grupo de hombres diciendo que el presidente Bashar Assad ha sido derrocado y todos los prisioneros han sido liberados.
Funcionarios rusos y la televisión estatal iraní dicen que Assad ha dejado Siria; su paradero es desconocido.
El primer ministro Mohammed Ghazi Jalali dice que el Gobierno está listo para “extender su mano” a la oposición y entregar sus funciones a un gobierno de transición.