La líder opositora al régimen de Nicolás Maduro, María Corina Machado, participó este jueves de las manifestaciones contra el autoproclamado presidente de Venezuela en Chacao. En su aparición luego de meses en la clandestinidad, Machado expresó su respaldo a Edmundo González Urrutia, a quien reconoció como el legítimo ganador de las elecciones presidenciales.
Tras su participación en la protesta, desde la cuenta oficial del Comando Nacional de Campaña dijeron que la líder opositora fue “violentamente interceptada” luego de que su caravana haya sido baleada.
“María Corina fue violentamente interceptada a su salida de la concentración en Chacao. Esperamos confirmar en minutos su situación. Efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban”, indicaron en un breve comunicado alrededor de las 16.40.
Al cabo de un poco más de una hora, ya pasadas las 18, el equipo de Machado informó que la mujer fue liberada.
Por el momento, las autoridades de Venezuela no se han pronunciado al respecto.
Quién es María Corina Machado
María Corina Machado es la fundadora del movimiento político Vente Venezuela y una de las principales figuras opositoras a al régimen de Nicolás Maduro. Además de ser política, Machado es ingeniera industrial, profesora y una reconocida activista por los derechos humanos.
Desde sus comienzos en la vida política, la venezolana de 57 años se ha mostrado en contra del chavismo. En 2001, Machado cofundó la organización Súmate, la cual en 2004 promovió el referendo revocatorio contra el por entonces presidente Hugo Chávez.
En 2010, , Corina Machado renunció a la presidencia de Súmate y se postuló para la Asamblea Nacional, consiguiendo una banca como Diputada. Sin embargo, en el año 2014 abandonó su cargo tras asumir como representante alterna de Panamá ante la OEA.
Además, la líder opositora al régimen de Maduro incursionó en las elecciones presidenciales por primera vez en el año 2012, momento en el que obtuvo el 3,81% de los votos cuando se presentó como precandidata.
Luego, en 2023, Machado ganó las primarias de la Plataforma Unitaria con más del 90% de los votos, convirtiéndose en la candidata de la oposición para las elecciones presidenciales de 2024. Pese a esto, fue inhabilitada para ejercer cargos públicos por un periodo de 15 años.
Sin embargo, la nacida en Caracas continuó su batalla como referente contra el chavismo, expresando públicamente su apoyo a la candidatura de Corina Yoris y a la de luego Edmundo González.
En cuanto a su inclinación política, Machado se define como liberal y ha manifestado su interés en sembrar el debate sobre cuestiones como a despenalización del aborto en casos de violación, el uso medicinal de la marihuana y el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Como consecuencia de su ferviente rechazo al régimen chavista, Corina Machado ha sido objeto de agresiones físicas y censura. Además ha enfrentado múltiples causas legales, incluyendo acusaciones de conspiración.
En el año 2024, la venezolana fue reconocida con el Premio Sájarov y el Premio Václav Havel de Derechos Humanos.