El director general de la cadena inglesa BBC, Tim Davie, y la directora ejecutiva de noticias, Deborah Turness, presentaron su renuncia este domingo tras intensas críticas y polémicas relacionadas con la cobertura de la cadena. Ambos ejecutivos fueron acusados de alterar las palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de los ataques al Capitolio de 2021.
La renuncia de Davie y Turness se produce a raíz de la controversia generada por un documental del programa Panorama. Se acusa a la cadena de haber manipulado deliberadamente un discurso del jefe de Estado norteamericano para dar a entender que este había incitado a los manifestantes que irrumpieron en el Capitolio.
El programa de la “discordia”
El foco de la polémica es el programa Panorama, el espacio de noticias más longevo del mundo (lanzado en 1953), cuyo documental fue emitido una semana antes de las elecciones en Estados Unidos.
Según las acusaciones, el documental habría hecho parecer que el presidente decía frases que nunca pronunció al unir fragmentos de video. Un memorando interno de 19 páginas, citado por el periódico británico The Telegraph, y una nota de un denunciante revelan que la BBC cortó y reorganizó el discurso de Trump del 6 de enero.
La edición en cuestión eliminó partes del discurso donde Trump indicaba a la gente que actuara “peacefully” (pacíficamente), haciendo que pareciera que él sólo estaba incitando disturbios. El documental supuestamente dio a entender que Trump había dicho que iba a caminar con los manifestantes para “luchar con todas sus fuerzas”.
Sin embargo, el discurso completo de Trump, registrado el 6 de enero de 2021 en Washington, indica que él dijo: “Vamos a caminar hacia el Capitolio y a animar a nuestros valientes senadores y congresistas”.
Reacciones y descargos
Tras el informe que reveló la manipulación, Deborah Turness reconoció que “se cometieron errores” en un comunicado publicado en el sitio web de la BBC. La exejecutiva calificó su salida como una “difícil decisión” y aseguró que la “continua polémica en torno al programa Panorama sobre el presidente Trump llegó a un punto en el que está causando daños a la BBC”, una institución que ella afirmó “amar”.
Por su parte, el ahora exdirector general Tim Davie manifestó que su decisión de dejar la BBC después de 20 años era “totalmente personal”. Expresó su agradecimiento al Presidente y al Consejo por su apoyo “incondicional y unánime durante todo mi mandato, incluso en los últimos días”.
Duras críticas desde el bando Trump
Las acusaciones de manipulación generaron una fuerte reacción en el entorno del presidente.
El hijo del mandatario, Donald Trump Jr., compartió el informe en la plataforma X, afirmando que los “‘reporteros’ de NOTICIAS FALSAS en el Reino Unido son tan deshonestos y están tan llenos de mi**da… como los de aquí en Estados Unidos!!!!”.
Además, la secretaria de Prensa de Trump, Karoline Leavitt, tachó a la BBC de ser “noticias 100 % falsas” y una “máquina de propaganda”. Leavitt llegó a declarar en una entrevista reciente con The Telegraph que “Los contribuyentes británicos están siendo obligados a pagar por una máquina de propaganda izquierdista”.



























