La policía de Siracusa, en el estado de Nueva York, se encuentra en el ojo del huracán tras de detener a un niño negro de 8 años que supuestamente robó una bolsa de papas fritas. A ya casi dos años de la muerte de George Floyd, el video que grabó un testigo de la detención rápidamente se volvió viral, y es repudiado en las redes.
“¿Qué están haciendo?”, comienza el video. Kenneth Jackson, el testigo y autor del video, increpa al agente que se lleva al pequeño preso. “¡Parece un bebé!”, le reclama.
Sin embargo, la policía continuó con su labor y, mientras lleva al menor de los brazos, le responde: “adiviná, adiviná lo que estoy haciendo”.
Jackson continúa cuestionando a los oficiales presentes (en el video se observan tres) y, en ese momento, un segundo oficial se le acerca y le dice que el menor “está robando cosas”.
“¿Por estar robando una bolsa de chips, le están tratando como un ladrón - un asesino?”, retrucó el testigo. De fondo, y desde el principio del video, se escucha al pequeño gritar mientras es arrastrado por un efectivo.
En ese momento, Jackson propuso pagar la bolsa de papas fritas, pero el argumento no convenció a los policías que se llevaron consigo al menor de edad.
Al final de la grabación, se puede ver que otro menor se acerca y le grita a la policía: “¡No fue él!”. Según reportó el medio estadounidense GMA, se cree que este menor también estaba en el negocio de donde robaron la bolsa de papa fritas.
Según reportaron los medios locales, existe una versión más extensa del video que no fue publicada. En esta, también confirmada las declaraciones del mismo testigo, se ve cómo los policías arrebataron al pequeño mientras éste andaba en bicicleta. “Lo trataron como a un hombre adulto, no como a un niño”, aseguró Jackson.
Si bien esta información no está confirmada oficialmente, sí se puede ver una bici tirada al inicio de la filmación, detrás de donde el policía está arrastrando al menor.
Estados Unidos: el comunicado oficial de la policía
Luego de la viralización del incidente, la policía de Siracusa emitió un comunicado este martes en el que señala que el niño no fue maniatado. Apuntaron que simplemente fue introducido en la parte de atrás de un auto de la policía que lo llevó a su casa.
“Los agentes se reunieron con el padre del chico y no se presentaron cargos”, asegura el boletín.
A su vez, la policía aseguró que en las cámaras que utilizan los oficiales se puede ver que no usan esposas, aunque no proporcionaron información respecto a la bicicleta ni los otros menores presentes.
Habló el papá del menor arrestado
El padre del chico, Anthony Weah, originario de Etiopía, reconoció ante el diario New York Post que lo que hizo su hijo no estuvo bien, pero se quejó de la forma en la que la policía había manejado el incidente.
Según reportó GMA, al ver el video el hombre fue a la policía a realizar una denuncia pero que el hecho está siendo investigado por el departamento.
En redes sociales, muchos usuarios se quejaron del tinte racista de la detención del chico por policías blancos.