Rusia anunció este martes la conquista de la región de Jerson, ubicada en el sur de Ucrania, y de importantes avances territoriales en el este del país al que invadió hace poco más de dos meses.
Canal especial. Todo lo publicado sobre el conflicto Rusia-Ucrania
“El Ejército ruso ha tomado el control de toda la región de Jerson, partes de las regiones de Jarkov, Zaporiyia y Mikolaev, así como partes significativas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk”, afirmó el coronel Mijail Mizintsev, según la agencia de noticias Europa Press.
El oficial ruso aseguró que en esas zonas la vida diaria de la ciudadanía ucraniana vuelve lentamente a la normalidad a la par que se reparan las infraestructuras esenciales y se retoma la siembra de cultivos.
Pese a estas afirmaciones de Moscú, autoridades ucranianas apuntaron en anteriores ocasiones que su Ejército estaba logrando hacer que las tropas rusas se replegasen y retrocedieran al enfrentarse a la línea defensiva de Jerson.
Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero, al menos 5.718 civiles resultaron afectados, de los cuales 2.665 fallecieron y 3.053 resultaron heridos, informó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).
Naciones Unidas estimó hoy que antes de que finalice la guerra con Rusia, que hoy entró en su día 62, otros tres millones de ucranianos abandonarán el país, con lo que el total de refugiados a causa del conflicto treparía a 8,3 millones.
En vista del empeoramiento de la situación, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados -que al principio de la guerra estimaba que el conflicto dejaría cuatro millones de refugiados- solicitó 1.850 millones de dólares para financiar sus acciones y las de sus colaboradores.