Moscú sufrió un nuevo revés diplomático en su guerra con Ucrania este lunes, luego de que Suecia y Finlandia decidieran actuar y solicitar su ingreso a la Otan. Al mismo tiempo, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky felicitó a sus soldados tras los reportes que llegan desde el frente: las tropas rusas se vieron obligadas a replegarse cerca de la frontera.
Las fuerzas rusas atacaron blancos en la región industrial del Donbás, en el este de Ucrania. El número de muertos, que ya es de varios miles, sigue en aumento en un momento en que la guerra se adentra a su 12da semana.
La ciudad oriental de Sievierdonetsk fue blanco de intensos ataques en los que murieron al menos 10 personas, dijo Serhiy Haidai, gobernador de la región de Luhansk. En la región de Donetsk, el gobernador Pavlo Kyrylenko publicó en Facebook que nueve civiles murieron en la zona por ataques de artillería.
Pero las tropas ucranianas también lograron avances al obligar a las fuerzas rusas a retroceder de los alrededores de la ciudad de Járkiv en el noreste del país en días recientes. Zelenskyy agradeció a sus soldados que, según reportes, avanzaron hasta la frontera con Rusia en la región de Járkiv, en un triunfo simbólico.
En un video aparecían soldados ucranianos cargando un poste similar a los marcadores fronterizos de Ucrania, con los colores azul y amarillo. Luego lo colocaron sobre el suelo mientras una docena de elementos posaban junto a él, uno de ellos con varias cartucheras sobre el hombro.
“Estoy muy agradecido con ustedes, a nombre de todos los ucranianos, a título personal y de mi familia’', dijo Zelenskyy en un mensaje en video. “Estoy muy agradecido con todos los combatientes como ustedes’'.
El servicio fronterizo ucraniano dijo que el video provenía de la frontera “en la región de Járkiv’', pero no entró en detalles por motivos de seguridad. De momento no fue posible verificar la ubicación exacta.
Guardias fronterizos ucranianos también informaron que evitaron un intento ruso de enviar tropas de sabotaje y reconocimiento hacia la región de Sumy, unos 146 kilómetros (90 millas) al noroeste de Járkiv.