Rusia lanzó durante la noche y hasta pasado el amanecer de este martes un ataque masivo contra Ucrania con más de 650 drones y tres docenas de misiles, que dejó al menos tres personas muertas, entre ellas un niño de cuatro años, según informaron autoridades ucranianas.
El bombardeo impactó en viviendas y en la infraestructura energética de 13 regiones del país, lo que provocó apagones generalizados en medio de temperaturas gélidas.
Daños civiles y víctimas
Los servicios de emergencia indicaron que el niño murió en la región noroeste de Zhytomyr. Además, un dron mató a una mujer en la región de Kiev.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, informó de otra víctima civil en la región occidental de Khmelnytskyi.
“El ataque es una señal extremadamente clara de las prioridades rusas”, escribió Zelensky en su canal de Telegram.

Impacto en la red energética
Según la Fuerza Aérea de Ucrania, Rusia lanzó 635 drones de distintos tipos y 38 misiles. Las defensas antiaéreas lograron interceptar 587 drones y 34 misiles.
Fue el noveno ataque a gran escala contra el sistema energético ucraniano en lo que va del año, de acuerdo con el ministro de Energía en funciones, Artem Nekraso.
El funcionario señaló que varias regiones del oeste quedaron sin electricidad y que se aplicaron cortes de emergencia en todo el país.
Centrales térmicas bajo ataque
El mayor proveedor privado de energía, DTEK, informó que el bombardeo tuvo como objetivo centrales térmicas y lo calificó como el séptimo gran ataque contra sus instalaciones desde octubre.
Desde el inicio de la invasión rusa a gran escala, en febrero de 2022, las plantas térmicas de DTEK fueron atacadas más de 220 veces, con un saldo de cuatro trabajadores muertos y 59 heridos.
Regiones afectadas
Las autoridades de Rivne, Ternopil y Leópolis, en el oeste, y de la región norte de Sumy reportaron daños en la infraestructura energética o interrupciones del suministro.
En la región sureña de Odesa, el jefe regional Oleh Kiper informó que el ataque alcanzó infraestructura energética, portuaria, de transporte, industrial y residencial.
Un barco mercante y más de 120 viviendas resultaron dañados.
En medio de negociaciones de paz
Zelensky sostuvo que el ataque demuestra la intención del presidente ruso, Vladímir Putin, de continuar con la invasión, pese a los contactos diplomáticos en curso.
“Un ataque antes de Navidad, cuando la gente quiere estar con sus familias, en casa, a salvo”, afirmó el mandatario ucraniano.
Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa impulsando negociaciones de paz, aunque las conversaciones siguen estancadas por las diferencias entre Moscú y Kiev.
*Con información de Agencia AP




























